Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

24mar13


Asambleistas y organizaciones sociales desconocen el informe 2012 de Lino Condori


A seis días de culminar el tercer mes de 2013, asambleístas y organizaciones sociales de Tarija desconocen el informe de gestión 2012 del gobernador interino de Tarija, Lino Condori Aramayo.

Hasta la fecha, la Asamblea Departamental sólo conoce un borrador, ya que recién el viernes 15 de marzo les fue entregado el documento oficial, el mismo que aún no ha sido analizado.

Ante esa situación, tanto los legisladores como dirigentes de organizaciones sociales, exigen al Gobernador Interino que brinde un informe público sobre los recursos recibidos y ejecutados la pasada gestión.

Desde la Gobernación, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner dijo que Condori presentará su informe cuando sea convocado por la entidad legislativa. Y a partir de ello lo hará de manera pública.

El borrador fue entregado hace 9 días

El Gobernador Interino entregó a la Asamblea Departamental su Informe de Gestión "en borrador", como indicaron legisladores, el 14 de febrero, pero un último documento fue presentado el reciente 15 de marzo. Sin embargo, no todas las autoridades de esa institución revisaron el documento.

La presidenta de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Epifania Espinoza indicó que aún no revisó detalladamente el informe, por lo que aún desconoce si hay o no algunas observaciones.

Otra de las asambleístas que dijo desconocer del informe de Condori, debido a que fue presentado recientemente, es la presidenta de la bancada de Poder Autonómico Nacional (PAN), Felicidad Alarcón.

El presidente de la bancada Indígena, Vicente Ferreira, por su parte, cuestionó la presentación tardía del informe y recordó al Gobernador que está en la obligación de hacerlo público para que de esa manera la población pueda hacer las observaciones que considere necesarias.

La asambleísta por Camino al Cambio (CC), Sara Cuevas Velásquez dijo que el informe de gestión de las autoridades debe ser presentado a finales o inicio de cada año.

Aseguró que hizo la revisión del documento y que entre las observaciones que tiene es que en éste no hace referencia al monto de recursos por regalías que restaron a Tarija.

Organizaciones piden informe público

Las organizaciones sociales como la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias "Bartolina Sisa" y la Federación de Campesinos, según indicaron los dirigentes de éstas, Julia Ramos y Marcos Escribes, respectivamente, tampoco tienen conocimiento del informe de Condori.

Ambos coincidieron al indicar, por separado, que es necesario que el Gobernador Interino haga público su informe.

Mientras Ramos consideró que Condori no presentó su informe a principios de año, porque enero es un mes con "poco" movimiento, debido a los ajustes que se hacen en la administración; Escribes cuestionó por el retraso en la entrega del documento a la Asamblea y por no dar a conocer ante las organizaciones sociales.

Lo que indica la Ley

Cabe recordar que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, en su artículo 141 establece que "Las máximas autoridades ejecutivas (como lo es el Gobernador) deben hacer una rendición pública de cuentas por lo menos dos veces al año, que cubra todas las áreas en las que el Gobierno Autónomo haya tenido responsabilidad, y que deberá realizarse luego de la amplia difusión, de manera previa y oportuna, de su informe por escrito…".

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner dijo desconocer a qué instituciones fue entregado el Informe de Gestión 2012.

Aseguró que él si conoce el contenido del documento, y que éste será presentado de forma oral en el pleno de la Asamblea Legislativa, una vez que esa entidad convoque a Condori.

Después del informe que presentará en la Asamblea, según Ruiz, el Gobernador Interino lo hará público en un espacio donde podrán participar las personas que deseen.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 24mar13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Mar13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.