Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr13


Sosa instalará oficina del Ministerio de Hidrocarburos en Tarija


El ministerio de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, arribó ayer a esta capital y en instalación de la Gobernació anunció que en los siguientes días será implementada una oficina regional de esta cartera de Estado en esta capital, "con la finalidad de evitar que algunas personas desinformen en cuanto a lo que debe recibir Tarija como departamento productor y que desde aquí se generen políticas que mejoren la entrega de recursos de las regiones productoras y el desarrollo de Tarija".

La jefa de bancada del MAS, Epifania Espinoza, destacó la actitud del ministro de llegar junto a sus técnicos para informar sobre la realidad de los hidrocarburos.

Quien expresó su disconformidad con lo expuesto por Sosa fue el exasambleísta Alan Echart, quien denunció que le negaron el ingreso a esta audiencia y que tuvieron que ser los asambleístas de Camino al Cambio los que exigieran a los organizadores que pueda ingresar, sabiendo que Echart es el accionante de un recurso ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para hacer respetar el 11% de regalías de Tarija.

Asimismo, el ministro presentó un informe sobre el tema de las regalías y licuables.

En el encuentro, Sosa explicó a los asistentes la forma en que se calcula el pago de las regalías, el lugar y la forma en que se paga y sobre cómo se pagó en los últimos cinco años este beneficio. Asimismo, dio a conocer la situación sobre la demanda de Tarija en el pago de licuables.

En relación al derecho a las regalías, señaló que la Ley 3058 de Hidrocarburos establece que las "regalías son una compensación económica obligatoria en favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables. En este marco, el cálculo y pago de dicho concepto se efectúa sobre el total de la producción fiscalizada".

Por otra parte, fue enfático en señalar que en relación al tema de los licuables, según el contrato suscrito en 1996 por las empresas YPFB y Petrobras para la exportación de gas a Brasil, el gas suministrado como mínimo debe tener un poder calorífico de 9.200 kilocalorías por metro cúbico, es decir equivalente a 1.034 BTU por pie cubico, en este sentido, el precio del gas natural exportado es calculado por unidades de energía, lo cual está representado en dólares por millón de BTU.

[Fuente: El País, Tarija, 02abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.