Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

02abr13


Diputado Yucra suma tres nuevas denuncias contra Condori


El diputado por Bermejo José Yucra (MAS) sumó ayer tres nuevas denuncias en contra del gobernador interino, Lino Condori, las mismas que están relacionadas con malos manejos económicos al interior de algunas direcciones de la Gobernación, como el caso del proyecto Bermejo - San Antonio, la Feria Internacional Exposur y la dirección de Prodasut (Programa Departamental de Aguas Subterráneas Tarija).

"Estoy muy preocupado por la gente que rodea al gobernador, lastimosamente es gente que está contaminada con hechos de corrupción", enfatizó.

"Soy muy crítico con la Gobernación porque no hay capacidad de ejecución financiera, miren, en este mes de la efeméride departamental no hay un solo proyecto de magnitud, tan sólo existen obras pequeñitas, inicio de obritas que no justifican los recursos que entran a Tarija. Son más de 4 mil millones de bolivianos con los que se cuenta para invertir pero solo hay obritas, entonces, creemos que Lino Condori debe alejar a sus colaboradores que le están perjudicando o sino él mismo debería dejar el cargo si no tiene la capacidad para manejar esta institución", dijo el legislador.

Las denuncias que fueron entregadas al Ministerio Público tienen que ver con el tramo caminero Bermejo - San Antonio, donde se gastó más del 60 por ciento en sueldos y salarios con un avance físico del 7%; la segunda está relacionada a las irregularidades que se habrían cometido en la Feria Internacional Exposur, donde se advirtió que sea manejado el dinero de forma desmesurada al punto de haberse cometido incluso una especie de despilfarro de los recursos.

"Los recursos son de los tarijeños y no de don Lino Condori, por lo que habría un supuesto daño económico al Estado", sostuvo.

Finalmente, la tercera denuncia está relacionada a la compra de equipamiento en la dirección del Prodasut, en este caso hay dos informes contradictorios, el uno manifiesta que la tubería y los trépanos son de buena calidad y el otro expresa todo lo contrario.

Son hechos que la Fiscalía debe aclarar de acuerdo a la investigación que emprenda. "No es posible que se continúe con este manejo irregular de los recursos de nuestra Gobernación", culminó el parlamentario, a tiempo de manifestar que continuará investigando el uso de recursos que deben ser manejados con total transparencia y de cara a "nuestro pueblo".

Por su parte, la directora del Prodasut, Aydé López, señaló que la denuncia que presentó el parlamentario le tiene sin cuidado, más bien le pidió informarse sobre esta situación porque la denuncia ya se encuentra en el Ministerio Público. "Como Gobernación, no vamos a cubrir ningún hecho de corrupción", dijo.

López culminó mencionando que el parlamentario del oficialismo debe presentarse a la Fiscalía para averiguar en qué situación se encuentra la investigación, antes de presentar otras denuncias, además de probar las mismas con la presentación de la documentación pertinente.

"En cuanto a mi autoridad, mi persona como directora de este programa voy a estar al pendiente de los resultados de la investigación y el dictamen que pueda emitir la misma justicia ordinaria de encontrarse daño económicos a la gobernación", aseguró.

[Fuente: El País, Tarija, 02abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.