Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06abr13


Denuncian a un médico de Hospital público por cobrar material para una operación


El médico del Hospital San Juan de Dios, Boris Romero, negó haber cobrado 14 mil bolivianos por la operación realizada al paciente que sufrió un accidente de tránsito el 31 de marzo y fue internado en ese centro.

Según Romero, él sugirió a Wilfredo Ramírez Sandoval, padre del paciente, que los 14 mil bolivianos sean depositados en el policlínico Las Américas para que alquile el aparato denominado ilizarov que serviría para tratar la pierna afectada del herido.

Sin embargo, en el recibo entregado a Ramírez en el policlínico, dice que ese monto cancelado es por la operación y el ilizarov.

"Ellos han pagado (al policlínico) para recoger el aparato. Yo no cobré nada de nada a nadie. (…) ellos han transado con las personas que dieron el aparato - dijo Romero-. (…) No di ninguna orden para dejar los 14 mil, les dije dónde pueden conseguir (…)". Además aseguró que el policlínico no es suyo.

Otra de las quejas que tuvo Ramírez es que para hacer la operación a su hijo, éste no fue llevado a quirófano. Romero reiteró que para lograr colocar los clavos, la pierna debía estar en tracción y que la limpieza ya se lo había realizado en sala de cirugías y que no ameritaba llevar a otro lugar.

Ramírez indicó que Romero le dijo que si devolvía el ilizarov, seguro en el policlínico también le entregarían el dinero.

Romero ya no continuará atendiendo al paciente, sino que se hará cargo otro médico.

El director del Hospital, Ebert Salazar Meneses, por su parte, dijo que aún no recibió ninguna denuncia y aseguró que de oficio actuará para averiguar el caso.

Además reconoció que el Hospital no cuenta con todas las herramientas necesarias para tratar a los pacientes.

Dijo que cuando ocurren similares accidentes, no siempre se recurre a alquilar equipos. Para emplear un determinado aparato depende del criterio del traumatólogo.

Salazar recordó que en el Hospital está prohibido cobrar a los pacientes, debido a que los seguros cubren los tratamientos.

"Hay que pedir una información pormenorizada -dijo-. No estoy de acuerdo de que un colega pueda sugerir incluso cobros por su material, eso no resulta ético".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 06abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.