Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11abr13


En 27 minutos Condori despachó la rendición de cuentas de 4 mil millones de bolivianos


"Sabor a nada", "otra vergüenza", "no podemos fiscalizar ni al portero dela Asamblea", fueron algunas expresiones de los legisladores departamentales luego de que el gobernador interino, Lino Condori Aramayo, hizo un fugaz paso por la entidad legislativa para brindar su informe oral de la gestión 2012.

La exposición de la primera autoridad del departamento de Tarija se efectuó en alrededor de 27 minutos. En ese tiempo, Condori "informó" sobre la administración de más de 4 mil millones de bolivianos en un año de gestión.

Los asambleístas intentaron hacer preguntas y consultas, sin embargo, el Presidente Legislativo no dio la palabra a ninguno y dio por finalizado el evento tan esperado desde hace cuatro meses.

Críticas

Las bancadas de Camino al Cambio (CC) y Poder Autonómico Nacional (PAN) salieron molestos del hemiciclo. María Lourdes Vaca calificó de "un monólogo con complicidad de la mesa directiva" porque permitió el informe oral sin que existan cuestionamientos por parte de los legisladores.

La bancada opositora quería preguntar sobre los 354 proyectos que están inscritos con cero de ejecución presupuestaria y los más de 800 proyectos que tienen mayor ejecución financiera que física.

"Lino Condori no refleja en su informe el 11 por ciento perdido por el campo Margarita y el impacto económico departamental -dijo Vaca- Fue un monólogo y no se permitió hacer preguntas. Condori habló un resumen ejecutivo que de seguro se lo redactaron y da pena la complicidad de algunos asambleístas de la mesa directiva".

Por su parte, el asambleísta del PAN, Milton Varas, lamentó el accionar de la mesa directiva porque no dio la palabra a los legisladores para hacer preguntas, tal como les corresponde como derecho.

"Es una vergüenza lo que ocurrió -aseguró Varas- Hay que tomar acciones para hacer ejecutar los derechos. Esta Asamblea no puede fiscalizar ni al portero de la entidad con esa directiva que tenemos y especialmente por la actitud del Presidente (Zambrana)".

Oficialismo

Entre los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) hubo también cierto descontento. Es el caso de Bertha Barrientos, quien afirmó que fue un informe resumido y hubiese sido mejor permitir aclarar dudas.

De la misma manera, Marcelo Poma comentó que el Presidente dela Asambleadebió coordinar el tema con el Gobernador para ver la manera de aclarar dudas en caso de que un asambleísta quisiera conocer un dato preciso y así no hubiese existido un mal desenlace.

Por su parte, el legislador oficialista, José Quecaña, explicó que el informe oral no puede durar 3 o 5 horas. Tampoco se pueden realizar las consultas ya que no se trata de una interpelación o audiencia.

"Los asambleístas deben leer el reglamento -aseveró Quecaña- El informe oral puede ser desde 10 minutos hasta 4 horas, depende del Gobernador. Lo que pasa es que los legisladores querían hacer consultas fuera del reglamento. Yo estoy conforme con el informe y si hay dudas lo mejor es utilizar las peticiones".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 11abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 12Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.