Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

12abr13


Juicio contra Cossío no tiene Tribunal


De los 12 ciudadanos seleccionados para ser elegidos como jueces ciudadanos para la conformación del Tribunal Primero de Sentencia que desarrollará el juicio contra el Gobernador suspendido Mario Cossío, sólo cuatro fueron notificados, de los cuales tres presentaron sus excusas argumentando problemas de salud y uno no se presentó a la audiencia desarrollada ayer.

El juez Pablo Zelaya, presidente del Juzgado Primero de Sentencia de la Capital, determinó fijar para el próximo 19 de abril una nueva audiencia para la selección de los jueces ciudadanos, para lo que se realizó un nuevo sorteo.

En la audiencia de constitución del Tribunal de Sentencia, la defensa de Cossío y la del coimputado Alejandro Rodas Rojas, presentaron una recusa contra los jueces técnicos del Tribunal, la misma que fue rechazada de forma in límine argumentando que no existen fundamentos jurídicos para la misma.

Jorge Finny, abogado de oficio de Cossío, recordó que Zelaya fue parte del Tribunal Segundo de Sentencia cuando se desarrolló la audiencia de medidas cautelares, en la que como juez técnico emitió un criterio en torno al refugio otorgado a su defendido en Paraguay.

"En esa oportunidad el juez señaló que la tramitación y documentación que se había presentado en ese momento para justificar su incomparecencia, era totalmente inadmisible y no tenía ningún valor jurídico; ese criterio nos ha dado lugar para presentar la recusa", señaló.

Agregó que no se logró conformar el Tribunal con los jueces ciudadanos debido a que no se presentó ningún ciudadano seleccionado y los que habrían sido notificados presentaron sus excusas argumentando problemas de salud.

En caso de que no se logre conformar el Tribunal en la fecha fijada, el caso tendrá que ser remitido a otro asiento judicial, que podría ser el de Entre Ríos.

[Fuente: El País, Tarija, 12abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.