Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28abr13


Índice de infestación de vinchucas llega al 29,5% en Yacuiba


Los datos estadísticos que maneja el Servicio Departamental de Salud (Sedes) indican que el índice de infestación de vinchucas en el municipio de Yacuiba llega al 29,5%, según indicó el responsable del Programa Chagas, Felipe Gonzales.

El funcionario agregó que Caraparí tienen un índice de infestación del 7,7%, Villa Montes con el 7,4 %, El Puente con 4,3%, Entre Ríos con el 3,6%, Cercado con 2,4%, Padcaya 0,8%, San Lorenzo con el 0,8%, Uriondo con el 0,5% , mientras que en el municipio de Yunchará la infestación es del 0,5%. "El monitoreo de evaluación entomológica fue realizado por el personal del Servicio Departamental de Salud que en forma permanente realiza el control de los índices de infestación", indicó.

Gonzales dijo que en las regiones donde se registra elevados índices de infestación de vinchucas se realiza permanentes trabajos de rociado químico para la eliminación de las vinchucas. "En la investigación que se hizo se pudo establecer que cuando la vinchuca portadora de la enfermedad, en el momento de la picadura, deja sus heces en la piel de las personas y que al rascarse los parásitos logran entrar al cuerpo", dijo.

Según el responsable del Programa Chagas, el puesto de información de vectores debe hacer la denuncia al centro más cercano para que las vinchucas sean entregadas al Sedes para su estudio y que a la brevedad posible los técnicos hagan la fumigación de las viviendas infestadas.

[Fuente: El País, Tarija, 28abr13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 29Apr13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.