Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05may13


En Tarija se dispara el precio del arroz, harina y fideo en un 40 por ciento


La baja producción en la ciudad de Santa Cruz, hizo que en Tarija el precio del quintal de arroz, harina y fideo se incremente en más de un 40 por ciento. Así lo confirmaron las propias vendedoras, quienes indicaron que sus ventas bajaron por esa situación.

El precio de la harina, hace más de tres semanas, era de 130 y 135 bolivianos el quintal, ahora el costo es de 190 y 198 bolivianos.

Mientras que el quintal de arroz era de 145, 150 y 160 bolivianos, ahora es a 220, 280 y 300, dependiendo de la marca. El fideo que estaba, los cinco kilos, en 35 y 40 bolivianos, hoy está sobre los 50 y 60.

"En realidad lo que agarramos nos llega de los vendedores mayoristas que exportan desde la ciudad de Santa Cruz, ellos subieron sus costos en más de un 40 y 50 por ciento y bueno nosotros por ganar tres y cuatro pesitos, pues debemos subir--dijo Eugenia Ramírez--la gente que viene a comprar incluso nos reclaman. Pero no es nuestra culpa del aumento, sino, es porque así nos venden".

Virginia Mamani dijo que la población, que requiere el producto, comenzó a llevar por kilos y no así por quintales como antes lo hacían, explicando que eso les genera pérdidas cuantiosas en sus ventas.

"Mire tenemos el producto apilado, no se está vendiendo porque subió bastante su costo de la noche a la mañana--explicó Mamani--algunos caseros que nos venían a llevar cinco quintales, cuatro quintales para sus panaderías, en el caso de la harina, apenas están ahora pagando por uno y dos quintales. Escuché que incluso podrían subir el precio del pan".

En la actualidad y para hacer una venta más rápida, los comerciantes optaron por fraccionar su producto por kilos y arrobas para que la población pueda comprar.

"La gente irá asimilando el aumento, entre tanto hemos procedido a fraccionarlos en kilos y para que la gente se anime a comprar --añadió Lucia Huanca-- pedimos que nos vengan a hacer gasto en el Mercado Campesino".

Las verduras también subieron

Algunas verduras como la zanahoria, tomate, arveja, haba y el camote, subieron también sus costos en más de cinco y ocho bolivianos, debido a la poca cosecha en las comunidades tarijeñas.

Francisca Gutiérrez, vendedora, indicó que el costo de la arveja antes era de 8 bolivianos la cuartilla, pero hoy está entre los 12 y 15 bolivianos. La cuartilla de haba estaba a 9 y ahora está en 15 bolivianos, la zanahoria de 7 subió a 12 y 14 bolivianos, el tomate aumentó de 5 a 12 y 14, mientras que el camote aumentó de 15 a 20 bolivianos la cuartilla.

"Algunas verduras están caras porque no están produciendo mucho, por eso es que subió, en especial el tomate, la zanahoria y la haba y arveja--dijo Gutiérrez--los vendedores mayoristas de quienes compramos, dicen que incluso podría subir más el precio, ya que el tiempo no ha ayudado mucho en este año".

En cuanto a las carnes están mantienen su costo, el kilo de carne vacuna está entre los 28 y 30 bolivianos el kilo, dependiendo del corte. La carne de cerdo bordea entre los 28 y 29 bolivianos y el kilo y la de pollo es de 14 y 14,50 bolivianos.

Amas de casa se quejan del aumento

Las amas de casa que visitaron la feria en el Mercado Campesino, lamentaron el incremento de precios. Pidieron la intervención de la Intendencia Municipal y del Gobierno Nacional, para controlar el cobro exagerado de los productos.

"Esta todo caro, imagínense pagar de 150 a 300 bolivianos el arroz, ya es una exageración y nadie dice nada--indicó Marcela Fuentes--me enteré recién que el costo estaba así, siempre yo me compro por mayor, porque sale más barato, pero esta vez creo que se pasaron".

"La plata ya no alcanza, los sueldos son bajos y a pesar de ello los productos siguen subiendo--dijo Marcos Iñiguez--siempre acompaño a mi esposa al mercado, antes con 200 bolivianos llevamos casi todo, ahora mínimo es 800 y hasta 1000 bolivianos para llevarse algo mejor, pero todo está caro, muy caro sobre todo el arroz y el fideo".

Intendencia Municipal no puede regular los precios

El intendente Municipal de la ciudad de Tarija, Nelson Ruiz, explicó que no se puede regular los precios de los productos, debido a que los mismos son variantes y dependen de la cantidad de producción, eso determina si sube o baja el costo.

"No podemos hacer mucho con el tema precios, teniendo en cuenta que aún sigue vigente la libre oferta y demanda--indicó--los vendedores justifican que eso se debe, porque los vendedores mayoristas les subieron de igual forma, por eso no les queda más que subir el precio".

Explicó que ante las denuncias de costos elevados, se procedió a conversar con algunos de los dirigentes para poder fijar precios y estos estén a la vista del público.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 05may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.