Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Defensa de Cossío denunciará incumplimiento de deberes a los integrantes del TCP


El plazo para que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) se pronuncie ante la acción de inconstitucionalidad que presentó el abogado de oficio del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, Jorge Finny, fenece hoy, ya que mantiene su postura de que no se puede procesar a ninguna persona si no se encuentra presente.

El abogado de la defensa del gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, dio a conocer que este hoy vence el plazo para que el TCP se pronuncie ante la presentación de acción de inconstitucionalidad de los abogados de Cossío, ya que estos se respaldan del artículo 91 de la Constitución Política del Estado (CPE), en donde indica que no se puede procesar o juzgar a ninguna persona que haya sido declarado en rebeldía. La Carta Magna establece que todo aquel que es procesado tiene que ser oído, por este motivo se presentó esta acción en la cual ha corrido el traslado a las otras partes para que contesten, con o sin contestación el Tribunal tenía que notificar a la defensa referente a esta situación entendiendo que el Juez a cargo del proceso continúa con permiso, pero que también la jueza técnico tiene la potestad de resolver a la presentación de esta acción.

Finny espera que este lunes reciban una respuesta a esta solicitud, ya que de no darse se va a interponer las acciones que sean necesarias en contra de este Tribunal porque no está dando curso a lo que establece la tratativa de esta acción de inconstitucionalidad ya que estarían incurriendo en el delito de incumplimiento de deberes, el cual se tendría que remitir al Ministerio Público.

El abogado de oficio dio a conocer que continúa en pie la audiencia de inicio de juicio para el jueves 8 de mayo, a horas 08:30 de la mañana, pero lo que no se sabe es si se nombrará una nueva secretaria en este juzgado, pero de no ser así, se solicitará que no se fije una nueva fecha sino que se suspenda el juicio hasta que el juzgado solucione sus problemas administrativos y de esta manera se pueda instalar la audiencia de juicio oral y público.

[Fuente: El País, Tarija, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.