Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

06may13


Campesinos buscan poder político y el 35 pc del presupuesto departamental


La Federación Sindical Única de Trabajadores y Comunidades Campesinas de Tarija, busca manejar poder político y económico en el departamento. Y es que piden seis escaños en la Asamblea Departamental y la asignación directa del 35 por ciento de los recursos que ingresan por concepto de la renta petrolera.

Asambleístas de Camino al Cambio rechazan la propuesta de los seis escaños, pues aseguran que actualmente al menos siete asambleístas representan al sector campesino. Mientras que la Gobernación ve inviable la solicitud económica, que atentaría contra los recursos departamentales. Pero sobre todo contra la institución, ya que el ejecutivo departamental se convertiría sólo en distribuidora de dinero.

Cabe recordar que para el 2013, el presupuesto departamental es de 4.019 millones de bolivianos aproximadamente. De concretarse la demanda, el sector campesino recibiría al menos 1.406 millones de bolivianos.

Poder político

Pánfilo Guzmán, ejecutivo departamental de la Federación de Campesinos, explicó que la solicitud de los escaños es para tener representación directa en la Asamblea Departamental. Explicó que la elección sería por usos y costumbres, al igual que los Pueblos Indígenas que tienen garantizados sus espacios.

"Creemos que sí debemos ser tomados en cuenta dentro del Estatuto y de ésta forma, puesto que la misma Constitución nos reconoce como campesinos. Ante eso debemos tener nuestra representación propia a través de nuestras costumbres, usos y vivencias que tenemos--dijo Guzmán--tenemos derechos a ser representados como lo hacen los guarines, tapietes y los weenhayekes".

El ejecutivo campesino mencionó que de conseguir los seis escaños, habría un representante por cada provincia, lo que garantizará representación departamental.

Guzmán recalcó que esos espacios propios, en la Asamblea Departamental, no implicará romper relaciones con sus aliados del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La asambleísta Aluida Vilte, ex dirigente de la Federación de Campesinos, dijo que continuará insistiendo para lograr los escaños y que esa demanda sea reconocida en el Estatuto Autonómico.

"Vamos a seguir insistiendo y queremos sobre todo ser reconocidos en el Estatuto como pueblo campesino y no como sector--indicó--es cierto que muchos están en desacuerdo, pero creemos que lo tenemos bien merecido".

La asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, cuestionó la actitud de la Federación, calificando el pedido como una mala interpretación de la democracia. Aseguró que actualmente al menos 10 asambleístas representan al sector campesino del departamento.

"Ellos pueden acceder al voto, cerca de diez asambleístas son del sector campesino y ya están representados de una manera democrática--dijo--si damos curso a ello, el día de mañana otros sectores vendrán pedir lo mismo. No nos olvidemos que ellos son electos por población y territorio".

Dejó en claro que en la última sesión de la Asamblea se determinó mantener los 30 escaños parlamentarios y se rechazó por mayoría el pedido de los campesinos.

Transferencia del 35% de las regalías

Pánfilo Guzmán explicó que la solicitud del 35 por ciento, de los recursos departamentales, se debe a la mala inversión económica de las autoridades. Considera que el dinero se gasta en estudios y capacitaciones, y no asó en la ejecución de proyectos.

"Lo que queremos es que exista un porcentaje destinado para la producción, de forma directa--indicó--hemos gestionado una Ley y una vez aprobada se deberá reglamentar".

El secretario de Hacienda de la Gobernación, Grover Pereira, dijo que el pedido es inviable, ya que dejaría sin razón la existencia de la Gobernación.

"No es viable y ellos ya manejan cerca del 15 por ciento de los recursos y llegar a ese extremo sería complicado--dijo Pereira--si daríamos a este sector, deberíamos dar a los gremiales, profesionales y todos los sectores que así lo demanden".

Añadió que el pedido aún no llega a su despacho, pero recalcó que no será posible concretarlo, ya que hasta el Prosol estaría en riesgo de desaparecer.

En la actualidad el 45 por ciento de recursos son destinados al Chaco, y el 65 por ciento al resto del departamento. Si se viabiliza la demanda del sector campesino, la Gobernación sólo manejaría el 30% del presupuesto.

elAPUNTE

Asamblea departamental hizo un reclamo nacional

La Asamblea Departamental de Tarija, hizo un reclamo a la Asamblea Plurinacional por tratar temas regionales y aceptar los mismos sin la consulta del parlamento departamental, esto en torno a la Ley enviada por el sector campesino, que exige la transferencia del 35% de los recursos departamentales, informó la asambleísta Sara Cuevas.

"Se hizo un reclamo a la Asamblea Plurinacional, porque son temas que deben verificarse en el Parlamento Departamental y no creo que la Gobernación permita transferir esos recursos--dijo Cuevas--es cierto que estamos sufriendo una crisis institucional, pero eso debe ser contrarrestado con lineamientos de desarrollo"

[Fuente: El Nacional, Tarija, 06may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.