Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07may13


Evo declara prioridad para Bolivia la planta termoeléctica del sur


La instrucción presidencial fue clara. En 2014 la Termoeléctrica del Sur, por la cual Tarija y la extensa región del Chaco serán parte del Sistema Interconectado Nacional (SIN), tendrá que estar funcionando. Así lo indicó el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa, durante la posesión del nuevo Gerente General dela Empresa Nacionalde Electricidad (ENDE), Arturo Iporre.

El objetivo estratégico que además busca réditos políticos, de cara a las elecciones presidenciales de diciembre de 2014, fue puesto a luz pública horas después que el Jefe de Estado, Evo Morales, apostó por cambios técnicos en ENDE. Removió a Hugo Villarroel dela Gerencia Generaly en su lugar posesionó a Iporre, quien fungía como presidente ejecutivo del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), entidad que tiene la responsabilidad de administrar la provisión y suministro de energía en el territorio nacional.

Dos palabras sintetizaron la decisión de Morales: "ejecución y funcionamiento", no sólo dela Termoeléctrica del Sur, sino también, la de Warnes, en el departamento de Santa Cruz; y la de Bulo Bulo, que este año debe entrar en funcionamiento, en la región del Chapare, departamento de Cochabamba, declaró Sosa.

De esta manera, Iporre tomó la posta de la dirección ejecutiva de ENDE; y Villarroel fue asignado como Gerente de ENDE Andina, una subsidiaria de la casa matriz de la compañía eléctrica estatal.

Termoeléctrica del Sur

La Planta Termoeléctrica del Sur, próxima a la localidad de Sachapera, en el municipio de Villa Montes, tendrá una capacidad de generación de hasta 160 megavatios (Mw).

Con lo que convertirá a Tarija, no sólo en un departamento privilegiado de contar las 24 horas del día con energía permanente, sino, en un exportador de electricidad. No solo contribuirá al SIN, sino, que abrirá planes de venta de energía, por ejemplo, al Paraguay yla Argentina, señalan informes oficiales que se conocieron en el Ministerio de Hidrocarburos yla Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

A la fecha, la planta inició con la construcción de las obras civiles y el montaje electromecánico de cuatro unidades de generación término a gas, cada una con capacidad de generación de hasta 40 Mw.

Los planes que tienen el Gobierno y ENDE señalan que la termoeléctrica debe entrar en funcionamiento a principios de 2014

En paralelo se ha puesto en marcha los trabajos de ingeniería parala Líneade Transmisión Eléctrica en 230 kV Chaco-Tarija.

Lo que se hará es la construcción de146 kilómetrosde línea de trasmisión además de las subestaciones asociadas. De esta manera,la Líneade Transmisión Eléctrica Chaco - Tarija mejorará los niveles de seguridad del abastecimiento de energía eléctrica en el Área Sur del Estado brindando mayor confiabilidad al SIN ante una eventual contingencia no solo regional, sino también, nacional.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 07may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.