Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09may13


La AE sentencia a Setar y el futuro queda en manos del ministro Sosa


La Autoridadde Electricidad (AE) rechazó el recurso de revocatoria presentado por Servicios Eléctricos Tarija (Setar) para evitar la intervención. Por consiguiente, ahorala Gobernaciónalista la apelación jerárquica al Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, quien llegará hoy jueves 9 de mayo a la capital chapaca para explicar su propuesta a las instituciones departamentales.

Frente a la resolución de rechazo que emitióla AE, ahora el futuro de Setar quedará en manos del Ministro tarijeño. Además la autoridad nacional dará una explicación sobre el pago de licuables y la disminución de Regalías e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) por la venta de petróleo condensado, dos temas que fueron denunciados por la oposición.

Resolución de rechazo

El secretario de Hidrocarburos y Energía dela Gobernación, Fernando Vega, informó que ya existe un documento en borrador sobre el recurso jerárquico y se analizan los detalles sobre el trabajo que realiza Setar para subsanar las observaciones.

El recurso jerárquico será presentado al Ministerio de Hidrocarburos en diez días hábiles, de acuerdo a la normativa, y se contabiliza a partir de la fecha de emisión de la resolución de rechazo dela AE, la misma que salió el viernes 3 de mayo a las 18.00 horas.

"Desde el fin de semana se trabaja en la parte legal y técnica de Setar -dijo Vega-La AEya hizo conocer la resolución de rechazo en cuanto al revocatorio presentado y argumentan que el tiempo de prueba de Setar para subsanar las observaciones feneció. Ala Gobernaciónle queda el recurso jerárquico ante la cabeza del sector, en este caso es el Ministerio de Hidrocarburos."

Por su parte, el presidente del Comité Cívico, Walter Mogro, espera que durante la exposición del Ministro Sosa también pueda explicar la propuesta para salvar Setar de la intervención. Asimismo, comentó que se conformará una comisión para tratar el tema tarifario a partir de la interconexión nacional ya que existe la posibilidad de reducir los montos en un 10 por ciento.

Condensados y licuables

Y aprovechando el arribo del Ministro de Hidrocarburos, las autoridades esperan que se responda dudas sobre el pago el pago de licuables y condensados, que no está claro para Tarija.

En el tema condensados, cabe recordar que un informe técnico de YPFB devela que YPFB Refinor suscribió un contrato de asociación accidental con YPFB Corporación, mediante el cual compró el barril de condensado al precio interno de 31,16 dólares (27 dólares más IVA) y lo exportó a un precio internacional de hasta 98 dólares. Sin embargo, Tarija recibió Regalías en base a los 31 dólares. Por lo tanto hay una diferencia de 66 dólares de ganancia o ahorro para la estatal petrolera.

Ante la denuncia,la Gobernaciónve la manera de accionar y para ello analiza los contratos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Asimismo, se elabora un informe ala Secretaríade Justicia sobre los datos técnicos para que preparen un documento legal.

Mientras que para el pago de licuables,la Gobernacióncontrató a una empresa consultora en el tema legal para que realice un estudio a la adenda 4 del contrato firmado con Brasil.

"La investigación determinará si corresponde o no entregar recursos a los departamentos productores -afirmó Vega- En caso de que el estudio determine que se debe pagar los licuables, se debe establecer el tiempo exacto que se debe a Tarija y la cantidad exacta. La empresa consultora tiene tres meses para realizar su trabajo".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 09may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.