Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

14may13


Transporte no da brazo a torcer y ciudadanía sale a desbloquear "a la fuerza"


El bloqueo y paro de transporte realizado ayer por el incremento de pasajes de micros y taxis fue total; este hecho provocó a lo largo del día la molestia de la población y de sectores sociales, mismos que anunciaron realizar hoy una "contramovilización" para desbloquear los 150 puntos instalados por el transporte. De esta manera, la demanda que hace unas semanas se debatía en los salones del Concejo Municipal o en la sala de la Federación de Transporte, hoy se traslada a las calles.

Las instituciones decidieron, de manera unánime, convocar a toda la población a una marcha en defensa de la economía y en rechazo al bloqueo del transporte público, a la medida la bautizaron como "contramovilización", misma que iniciará con una concentración a las 15:00 en la plaza Campero y recorrerá todos los puntos de bloqueo.

Para tomar tal determinación se reunieron, en el salón de los Espejos de la Alcaldía, los representantes de diferentes instituciones sociales, entre ellas la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Comité Cívico Juvenil, Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, Central Obrera Departamental (COD), Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Federación Universitaria Local (FUL), Junta Escolar de Padres de Familia de la provincia Cercado, Plataforma de Mujeres, Trabajadoras Asalariadas del Hogar, Alcaldía y Concejo Municipal, entre otras.

Esta decisión se originó ante la molestia de la ciudadanía que denunció a lo largo de la jornada haber sido víctima de diferentes agresiones y riesgos provocados por el bloqueo del transporte. Entre los casos se denunció la vulneración del derecho a la libre circulación y a la seguridad.

El abuso a los derechos

La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Gladys Sandoval, denunció que el transporte no permitió el paso de las personas con discapacidad ni las mujeres embarazadas, quienes en más de un caso se habrían visto afectadas

"Esta movilización del transporte público expuso a graves riesgos la integridad física de las personas y por ello, a través de notas y denuncias formales, solicitamos al transporte bajar la intensidad de su protesta", refirió Sandoval pidiendo además no obstaculizar el paso de las ambulancias, e instó al Organismo Operativo de Tránsito evitar el bloqueo de las aceras por donde circulan los peatones, adultos mayores, embarazadas y discapacitados.

Las atenciones en el hospital y el paso de las ambulancias

Otro factor que causó preocupación, fue que en el hospital San Juan de Dios sólo se atiende casos de emergencia y cirugías, los consultorios externos permanecen cerrados. Empero, "se reforzó el área de emergencias para mejorar la atención", según informaron los médicos de turno. Se pidió a la población que sólo se asista al hospital por emergencias y no así por consultas.

Por otra parte, los choferes de las ambulancias solicitaron a los bloqueadores que cedan el paso cuando éstos se encuentren atendiendo casos de emergencia, asimismo, los conductores reclamaron que en muchas calles existen micros o taxis varados sin presencia de conductores. "No se encuentran en el momento para mover el vehículo y esta acción retrasa la movimiento del automóvil que lleva prisa al tratarse de una emergencia médica", afirmaron.

El daño a la actividad gremial

Teodoro Alejandro, ejecutivo de los trabajadores gremiales, afirmó que el bloqueo del autotransporte significa un gran perjuicio para el comercio y es un atropello a los derechos de los ciudadanos, por ello anunció que los gremiales participarán masivamente en la marcha convocada para hoy y solicitó que la Policía actúe con grúas para retirar los vehículos y de la misma manera actúe la justicia con procesos en contra de los dirigentes.

El dirigente gremial ratificó su posición en no aceptar el incremento de los pasajes del servicio público y afirmó que la medida de presión del sector del transporte es injustificado, argumentando que la mayoría de los vehículos funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV).

Anuncio de denuncias contra el transporte

En el marco de todas estas denuncias, el alcalde municipal, Oscar Montes, informó que el equipo de abogados de la Alcaldía elaboró una denuncia en contra del transporte por impedir la libre circulación. La denuncia será presentada ante el Ministerio Público, pidiendo sancionar a los dirigentes y manifestantes que abusaron de la población con su protesta y bloqueo.

Sin embargo, el dirigente transportista Hugo León lamentó que Montes haya convocado a la confrontación por la convocatoria de marchar en contra de la movilización del transporte. "Lamento, no sé, el alcalde parece que con quince años casi de gestión municipal está perdiendo los estribos, me recuerdo muy bien, le recuerdo a él y lo hemos apoyado cuando era dirigente cívico, presidente del Comité Cívico, a quien hemos respaldado como transporte en su conjunto, pero hoy nos sorprende llamando a la población, amenazando con equipo de abogados y convocando a los fiscales para iniciar obviamente una arremetida en contra del transporte, está totalmente equivocado", sostuvo.

Añadió, "así como es muy gallito y machito para estrellarse contra el transporte y amenazarnos con cárcel y procesos judiciales, debía haber sido muy macho pues para defender el parque de Las Barrancas".

Por su parte, Tamer Medina manifestó que hoy presentará una denuncia en contra de los principales representantes del transporte, por atentar contra los servicio de transportes y específicamente por obstaculizar la vía pública interfiriendo en el tráfico normal de las personas, ya que muchos ciudadanos no pudieron hacerse presente en sus fuentes laborares por no poder acceder a un medio de transporte, además, manifestó que tiene pruebas contundentes de que los bloqueadores que se amanecieron en diferentes puntos se encontraban en estado de ebriedad, "poniendo en riesgo la seguridad de las personas".

Diálogo

En horas de la tarde de ayer, representantes del transporte y concejales del municipio se reunieron tratando de entablar un diálogo que pueda poner final al paro indefinido instalado por los transportistas, quienes piden un incremento de las tarifas del transporte público, pero a pesar de reunirse por más de tres horas no se pudo llegar a un acuerdo favorable a este sector y el transporte determinó continuar con los bloqueos.

El ejecutivo de la Federación Departamental del Autotransporte 15 de Abril, José Larrazábal, expresó que el Concejo no tiene ni el más mínimo interés en solucionar esta situación sobre la nivelación de las tarifas y que el primer intento para entablar el diálogo fue fallido ya que en más de tres horas de reunión las partes interesadas no pudieron lograr avances en ninguno de los puntos de demandas del sector movilizado. El dirigente dijo que es preocupante que por este motivo este paro indefinido continuará y los bloqueos no se levantarán hasta que se llegue a un acuerdo salomónico que beneficie a este sector.

El representante de la comisión de transporte, el concejal Francisco Rosas, informó que aún no se instaló el diálogo de lleno pero que se lo pretende entablar hoy en la mañana, ya que "los representantes del transporte tienen una manera tozuda de imponer su propuesta y sus tarifas". "Se espera que reflexionen bien antes de comenzar con las negociaciones, con el fin de dar una solución a este problema que se viene atravesando y que al final de cuentas son las personas de a pie las que se perjudican en diferentes aspectos", concluyó

El diálogo se retomará hoy a las 08:00 en el Concejo, con la esperanza de que del mismo pueda salir humo blanco y así poner fin a las movilizaciones que viene desarrollando el sector del transporte.

Demandas del transporte

Hace un mes atrás, el sector del transporte sugería incrementos de las tarifas, en el caso de los trufis a 2,50 bolivianos, los taxis a Bs 4,00, los micros mostraban una tarifa de Bs 2,50 para las personas mayores, 1,50 universitarios, 1,00 secundaria y 0,80 escolares.

Posteriormente flexibilizaron su posición y pidieron al Concejo que pueda aprobar en el caso de los micros un incremento sólo el pasaje de mayores a 2,00 bolivianos, para luego, en un voto resolutivo, rechazar la ordenanza municipal que congela las tarifas.

El sector del transporte, en ampliado realizado el pasado fin de semana, emitió un voto resolutivo de seis puntos, los mismos que hacen referencia al rechazo a la ordenanza municipal que congela las tarifas y exigen el incremento de los pasajes en el servicio público.

En el artículo primero de su resolución repudian la actitud, calificada de cobarde y traidora, de los concejales como del mismo alcalde municipal de la que fueron objeto y los declaran sin excepción como 'enemigos del transporte tarijeño' y sentencian que a partir de la fecha les retiran todo apoyo y respaldo electoral y que evitarán por todos los medios su elección a futuro por considerarlos 'altamente peligrosos' por su falta de objetividad e imparcialidad en la solución de problemas de reclamos que se realizan ante el municipio.

En el segundo, exigen al Concejo la derogatoria total de la resolución municipal por la que se congelaron las tarifas del transporte y peticionan la aprobación de las tarifas acordadas con la comisión técnica del Concejo en presencia de dirigentes sociales, y que en esa circunstancia fueron apoyados por varios sectores.

El punto tercero exige al Concejo la rebaja de las dietas a cinco mil bolivianos por edil, porque ese monto es considerado justo para ellos y que su trabajo lo califican de 'improductivo' para los intereses de la provincia Cercado.

En el cuarto punto declaran el paro general e indefinido con movilizaciones y que lucharán 'hasta las últimas consecuencias' para que se imponga una tarifa justa y a la vez el respeto pleno a la institucionalidad del transporte, que la considera pisoteada por la ambición politiquera.

El artículo quinto exige que el Concejo y el alcalde elaboren una política integral de transporte la que, de forma integral y responsable, resuelva de forma definitiva la problemática actual del autotransporte dentro de la provincia Cercado para que se modernice el parque automotor por medio del acceso a una línea de crédito con bajos intereses y cómodas cuotas que contemple la condonación de pago de impuestos por el tiempo de cinco años, además exigiendo la seguridad jurídica de trabajo y evitando la oferta de servicio por medio de un registro.

Finalmente, en el artículo sexto censuran y repudian la conducta de Alberto Valdez, presidente de la Fedjuve, también lo declaran enemigo público del transporte tarijeño y lo denuncian porque utiliza la Fedjuve con 'fines peguistas' y puntualizan el haber incluido a su esposa, familiares y codirigentes como trabajadores del Gobierno Municipal.

Crónica de una jornada de bloqueo total en Tarija

El comandante departamental de la Policía, coronel Milton Veramendi, reportó la existencia de al menos 150 puntos de bloqueo dispersos en toda la ciudad, el propio comandante del "verde olivo" tuvo que pedir a Javier Centeno, líder de las movilizaciones del transporte, que autorice la circulación de vehículos de la Policía y la ambulancia con el fin de salvaguardar la salud y la vida de los ciudadanos.

Como se lo había anunciado en un ampliado departamental, el transporte sindicalizado, libre, interinstitucional e interprovincial, ha cumplido su medida de protesta protagonizado un agudo bloqueo de calles y avenidas en la ciudad con más de 150 puntos de bloqueo.

El bloqueo inició a las 00:00 del 13 de mayo y en menos de quince minutos todas las calles de la ciudad fueron bloqueadas, tanto que se impidió el paso de motocicletas e incluso ciudadanos al mando de bicicletas.

Desde las seis de la mañana la población se trasladó a sus lugares de trabajo a pie, en motocicletas o bicicletas que difícilmente pudieron atravesar los bloqueos que en algunos casos ocuparon hasta las veredas.

La radicalidad en los puntos de bloqueo no permitió el paso de ambulancias, que pretendían llegar hasta el hospital San Juan de Dios con pacientes que necesitaban recibir atención médica inmediata, provocando que se suspenda la atención en el nosocomio habilitando sólo emergencias.

A media mañana, en el puente San Martín se presentó un inconveniente entre ciudadanos y los bloqueadores, puesto que los vehículos que bloqueaban en el lugar, estaban interpuestos hasta en las veredas, provocando que la gente a pie tenga que darse modos para pasar al otro lado, poniendo en riesgo su integridad, ya que podían caer al río, lo que molestó a los transeúntes y entre ellos se encontraba Tamer Medina, quien hizo levantar algunos vehículos para que la gente pueda pasar sin mayores dificultades.

Al calor del momento, mucha gente empezó a arrojar piedras a los motorizados que se encontraban en el punto de bloqueo y Medina anunció una denuncia formal en el Ministerio Público en contra del transporte por obstaculizar el libre tránsito.

De la misma manera, el alcalde de Tarija, Oscar Montes, anunció que asumirá acciones legales y que su equipo técnico ya preparaba una demanda en contra del sector movilizado.

Al atardecer, varios sectores sociales se congregaron para definir una "contramovilización" y una marcha a realizarse hoy con el anuncio de un posible desbloqueo, horas más tarde el Concejo instaló un diálogo con el transporte, el mismo inició a las 8:00 y concluyó a las 10:30 sin ningún resultado y con la promesa de retomar la reunión, por lo que el bloqueo continúa.

Esta acción provocó que los ciudadanos molestos protesten ante los medios de comunicación y la municipalidad, a tal grado que el ejecutivo departamental determinó horario continuo en las funciones públicas.

A pesar de ratificada la medida por los dirigentes del autotransporte, en horas de la noche se pudo evidenciar que de varios puntos, micros y taxis se replegaban, sin embargo, se anunció que a primeras horas de hoy, nuevamente retoman los puntos de bloqueo en toda la ciudad.

[Fuente: El País, Tarija, 14may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 14May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.