Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20may13


Sedeca no logra pavimentar 16 kilómetros de camino comunal que debía entregar en octubre de 2012


El Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), dependiente de la Gobernación, hasta la fecha no logró ejecutar el camino asfaltado que une a Tomatitas-Erquis Norte-Erquis Ceibal y Cruce Cadillar. La obra, que consta de sólo 16 kilómetros, debió entregarse en octubre de 2012 totalmente pavimentada.

La construcción del camino inició el 3 de mayo de 2011, pero a la fecha no existe ni un kilómetro asfaltado. Lo que si avanzó es el presupuesto de la obra, pues de los 29.342,253 bolivianos designados, el Sedeca ya gastó un 51 por ciento (%)

El presidente del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Obra, Oscar Alemán, cuestionó la ejecución y el avance de la obra. Un reporte de febrero de 2013, emanado por el superintendente de la Obra, Carlos Miranda, refleja que el camino tiene solo 15.76 % de avance físico.

"La verdad estamos preocupados por lo que está ocurriendo con esta obra, ya que son reiteradas las oportunidades que la Gobernación y el Sedeca nos vienen prometiendo la entrega de la obra--manifestó Alemán--pero como está el camino sin avance alguno, dudamos mucho que este año nos las entreguen".

La obra aumentó en precio y personal

El presidente del Comité de Coordinación y Seguimiento de la Obra, denunció que la obra, en 2013, aumentó a cuatro millones más de su precio inicial. Eso significa que de costar 29.342,253 ahora está sobre los 33.506,46 bolivianos, situación que no fue explicada por el Sedeca.

"Solo hicieron algunos movimientos de tierra en el camino, la maquinaria para guardada y solo hay volquetas y no así tractores, no sabemos dónde va esa plata y ahora nos salen con el costo elevado--añadió Alemán--nos dicen que están con avance financiero alto, pero no vemos nada del proyecto y creemos que la Gobernación se está haciendo la burla".

El corregidor de la comunidad de Erquis, Edgar Gutiérrez, indicó que las observaciones no solo pasan por el retraso de la obra, también por el número de obreros que figuran en las planillas y que no están presentes a la hora del trabajo.

"Según la planilla de ítems existe un total de 126 trabajadores asignados al proyecto, pero en las planillas marcan 156 funcionarios--denunció Gutiérrez--entonces comprobamos que hay 30 trabajadores más que nunca los hemos visto, y no sabemos si trabajan en la capital o están destinado a otros proyectos".

EL NACIONAL intentó conseguir la contraparte de la denuncia. Inicialmente se buscó al director del Sedeca, Jorge Quispe, pero el funcionario no contestó su teléfono celular, pese a las reiteradas llamadas.

Ante esa situación se buscó al secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz Bass Werner, quien se comprometió a dar información sobre la obra en transcurso de la semana. Sin embargo, comentó que ya solicitó datos de ese proyecto, pero que hasta el momento no le han sido entregados.

No hay asfalto en el tramo, solo un ripeado

Los choferes de micros y minivan que transitan la zona, solicitaron a la Gobernación la conclusión inmediata del camino, debido a que a la fecha cerca de 10 accidentes ocurrieron en el lugar, a causa de la polvareda, los escombros y los baches continuos que existen.

EL NACIONAL visitó el lugar y constató un camino ripeado y desparejo, además de los baches y morros de tierra que están a un costado del tramo.

No existe presencia de asfalto, más que una imprimación de dos kilómetros que está llena de agujeros de 30 y 50 centímetros de diámetro.

[Fuente: Por Josue Hebr Acebey, El Nacional, Tarija, 20may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.