Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22may13


La Gobernación agudiza la crisis de Sedeca sin más plan que cerrarla


Los problemas en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) parecen agudizarse. Por un lado los trabajadores iniciaron un paro indefinido, mientras la Gobernación, a través de Roberto Ruiz Bass Werner, da un plazo de seis meses para una reestructuración, caso contrario, incluso se habla de la liquidación definitiva de una de las entidades más grandes del departamento.

Los trabajadores del Sedeca cumplen un paro indefinido por el incumplimiento en la solución de sus demandas sindicales. Denuncian que existe una incapacidad de las autoridades dela Gobernacióny admiten un supernumerario del personal contratado en la última gestión.

Denunciaron que no existe maquinaria pesada en los proyectos de envergadura, pero sí un alto número de trabajadores que recientemente fueron contratados.

Culpan al secretario de Coordinación Darío Gareca y al secretario Ejecutivo Roberto Ruiz por la crisis de la institución, por entrometerse políticamente en el Sedeca y por engrosar el personal.

Juan Carlos Ordoñez, dirigente del Sindicato del Trabajadores del Sedeca, dijo que mientras no se resuelvan las demandas laborales de los trabajadores, continuarán movilizados. Entre los pedidos está el desembolso de recursos para la compra de maquinaria y rechazo a la descentralización de la institución.

Otra demanda es el retiro de algunos supervisores de obra que son nuevos. Según los denunciantes, no cuentan con experiencia ni capacidad para estar al mando de las obras, por lo que se pide evitar la contratación de gente que no tiene experiencia pero si "padrinazgo" político.

"Es una escuela el Sedeca, hay técnicos que tardan 10 años en manejar un equipo ya sea tractores, volquetas u otras unidades que prácticamente lo están arruinando--dijo Ordoñez--hay técnicos que no saben nada, además que se destina personal a los proyectos con excesos considerables, pero no hay maquinaria, entonces como podemos avanzar".

El director del Sedeca, Jorge Quispe, dijo que las demandas fueron atendidas en un 90 por ciento, por ello no se justifican las movilizaciones del Sindicato.

Reconoció que existe demasiado personal que no cumple ninguna función productiva en la institución. Ante esa situación se anuncia revisar sus contratos y de ser necesario serán retirados.

"El extenso pliego del año pasado se está trabajando, sin embargo el sindicato sabe bien que personal que no tenga funciones, tareas ni obligaciones de trabajo se procederá a su alejamiento--dijo--no importa que sean del sindicato u obreros de base, no vamos a retroceder".

Anunció que en cuanto a la maquinaria pesada, hay la posibilidad de revertir alguna maquinaria que fue trasladada a las provincias y esta será llevada a los diferentes proyectos donde tienen retraso.

Gobernación da ultimátum al Sedeca

El Secretario Ejecutivo dela Gobernación, Roberto Ruiz, informó que en gabinete se determinó dar un plazo de seis meses al Sedeca. El plazo servirá para proceder a una reestructuración total de la institución.

En la determinación se contempla el cierre de algunos proyectos paralizados, porque a la fecha se continúa pagando al personal que ni siquiera está en los proyectos.

"Es una política gradual y no a cuenta gota, con plazos y evaluaciones continuas, donde el Sedeca no tiene avance pero si decenas de trabajadores--dijo Ruiz--queremos ver una institución nueva en seis meses, si no, procederemos a liquidar al Sedeca".

Añadió que en caso de ser necesario, se procederá a crear una nueva empresa tarijeña como lo hizo el Gobierno Nacional con el Servicio Nacional de Caminos (SENAC) por Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 22may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.