Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

25may13


Implican a Larrazabal de graves irregularidades reglamentarias y financieras en el programa GNV


Luego de que El País revelara la fuga de más de mil motorizados convertidos a Gas Natural Vehicular (GNV) y una serie de posibles irregularidades en el control del Fondo Rotatorio del programa de GNV, más hechos saltaron a la luz. Ahora fueron los mismos dirigentes del Transporte, quienes "se denunciaron" de tener espacios laborales en el programa departamental.

Desde el Transporte Libre, el máximo ejecutivo de este sector, Hugo León, pidió públicamente realizar una auditoría técnico-legal urgente al programa de reconversión de vehículos a GNV, con el fin de determinar las responsabilidades sobre varias irregularidades que habría identificado la dirigencia de dichos trasportistas.

José Larrazabal

Según León, las observaciones identificadas hacen referencia a los procesos de contrataciones y servicios que no se habrían respetado según la norma; sumado a ello León citó los cambios permanentes de directores que no cumplirían con sus funciones. Por estas razones el dirigente, después de una evaluación, no descartó pedir cambios radicales al gobernador, Lino Condori.

Según denunció León esta unidad sería manejada, desde el inicio hasta la fecha, por la Federación Departamental del Transporte 15 de Abril liderada por José Larrazábal, quien según el denunciante sería corresponsable de lo que aconteció hasta el momento dentro del programa, donde ya existen grandes pérdidas económicas.

León protestó por la falta de información en el programa GNV, aduciendo que los funcionarios se mostrarían cerrados ante cualquier solicitud de este sector. Enfatizó en su denuncia y dijo: "Yo cuando tengo que decir las cosas de frente las digo y las señalo sin tener temor. Aquí lo que buscamos es que las instituciones sean manejadas de la manera más adecuada y de la manera correcta y no para satisfacer apetitos y cuestiones", explicó.

De esta manera, el dirigente del Transporte Libre reveló que Larrazábal tiene conocimiento pleno de lo que ocurre al interior del programa de conversión, "hasta del más mínimo detalle", aseguró y añadió que al inicio se buscó direccionar el programa de GNV de manera responsable e incluso dijo que se reunieron con el nuevo director, Enrique Luis Flores, para realizar ajustes, pero resaltó que éstos no se hicieron y en la actualidad el programa se manejaría a los "antojos" del transporte federado.

"Es necesario tomar resoluciones al respecto, el GNV fue cuota desde un inicio del Transporte 15 de Abril. No hay problema que lo sea pero deberían mostrar unidad y seriedad y eso no fue así, existiría mucha gente que podría ser encarcelada por las distintas irregularidades e ilegalidades cometidas en este programa", dijo.

Larrazábal responde con otra acusación

En contraposición el ejecutivo de la Federación del Transporte 15 de Abril, José Larrazábal, dijo que no es su estilo entrar en polémica pero explicó que su federación invirtió 15 mil dólares para hacer "lobby" desde la gestión de Pelagio Narváez, quien sin consulta habría invertido estos recursos en la creación del programa de conversión a GNV.

Negó que el transporte Federado esté manejando en su totalidad esta unidad y reveló que el transporte Libre y la Interinstitucional tendrían "también" algunos funcionarios trabajando en el programa de GNV; sin embargo pidió que de haber alguna denuncia concreta la hagan conocer a la unidad de Transparencia de la Gobernación.

"No lo vamos a negar, ustedes saben que el transporte está ayudando en el GNV, hay gente del transporte trabajando ahí de la Interinstitucional y del Libre porque la gente pidió su trabajo y accedieron los que pudieron. Nosotros no mandamos ninguna lista o algo parecido y si alguien consiguió su trabajo es por su capacidad" aclaró.

Larrazábal dijo estar sorprendido por las declaraciones de León con quien antes de designar a los postulantes habría tenido una reunión en las propias oficinas de León. De todas maneras adelantó que buscará una nueva reunión con este dirigente.

El País intentó comunicarse con el director del programa de GNV, Enrique Luis Flores, sin embargo su celular no fue contestado.

Las denuncias empañan al programa de GNV

En la última semana muchas fueron las denuncias realizadas sobre el programa de conversión de vehículos a Gas Natural Vehicular (GNV). Entre ellas se encuentran la existencia de "beneficios" por parte de los familiares cercanos a los funcionarios del programa, el casi nulo seguimiento al cumplimiento del Fondo Rotatorio y la inversión de dos millones de bolivianos en la compra del software y hardware para el funcionamiento del sistema de Valeo Gas.

Empero una denuncia que marcó agenda fue la "fuga" de mil vehículos con tanques convertidos a GNV, este hecho generó una pérdida de más de 600 mil dólares al programa departamental. El director actual del Programa de Conversión a Gas Natural Vehicular (GNV), Luis Flores, confirmó la "fuga" de mil vehículos beneficiados con el kit de GNV y reconoció el perjuicio económico, debido a que los vehículos al no estar en Tarija no cumplieron con el Fondo Rotatorio.

El País publicó el pasado martes varias denuncias sobre el programa de GNV bajo el título "Mil vehículos fugan con conversión a GNV y programa pierde más de $us 600 mil". En esta nota un exfuncionario del programa, que pidió no revelar su nombre, denunció las irregularidades.

La misma fuente reveló una denuncia realizada por el director de Transparencia de la Gobernación, Arturo Laime, contra la jefa de la Unidad Administrativa y Financiera del Programa de Conversión, Cleofé Ríos Romero, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes. Ríos fue designada en 2012 por el gobernador interino, Lino Condori.

La denuncia se centra en una serie de anomalías administrativas que habrían sucedido en el programa y que no habrían sido controladas. En este caso, El País accedió al requerimiento fiscal realizado por el abogado Wilson Ramírez Borda a la Dirección de la Unidad Ejecutora del Programa de Conversión a GNV, en dicho documento se le hacen 38 solicitudes a Benjamín Flores (exdirector del programa GNV). Entre dichas peticiones figuran las siguientes:

-"La póliza de seguros de las estaciones de servicios adheridas al programa GNV, que debían presentar a la unidad ejecutora, endosada a nombre de la Gobernación (garantía), que avale el pago del aporte de veinte centavos por metro cúbico de GNV comercializados a vehículos adscritos al programa".

-Se solicita también "los contratos suscritos con las estaciones de servicio adheridas al programa; correspondientes a Cercado y a la regionales de Yacuiba, Villa Montes y Bermejo por las gestiones 2009, 2012, 2011 y 2012"

-Se pide la boleta de garantía de funcionamiento del sistema Valeo de Gas e informe de conformidad sobre el mismo sistema.

- Se solicita además el "informe técnico sobre la cantidad de chips que deberían haber sido instalados en los vehículos desde la gestión 2009 a 2012".

- Se pide los "informes de ventas de volúmenes e importes del retorno del Fondo Rotatorio presentados al director del programa GNV por la administradora del Fondo Rotatorio (Consultora externa J.CS) correspondiente al tiempo en que la consultora prestó sus servicios a la dirección del programa, según contrato".

Tras conocer este documento, El País tomó comunicación inmediata con el fiscal, Wilson Ramírez Borda, para conocer los detalles de la denuncia y el estado en el que se encuentra el proceso de investigación, sin embargo, dicho funcionario se limitó sólo a confirmar la existencia de la denuncia.

La renuncia de Cleofé Ríos

Enrique Luis Flores director del Programa de reconversión vehicular a Gas Natural Vehicular (GNV), confirmó que la jefa de la Unidad Administrativa y Financiera del Programa de Conversión, Cleofé Ríos Romero presentó su renuncia argumentando problemas de salud. La renuncia se dio un día después de la nota publicada por El País.

El fondo rotatorio

El Decreto Supremo 29563, en su artículo 9, señala que el Fondo Rotatorio estará constituido por el aporte económico inicial otorgado por el Gobierno Departamental de Tarija para la implementación del programa, previo cumplimiento de las normas legales, asimismo, por el aporte económico de las estaciones de servicio adheridas al programa y por los fondos percibidos por la disposición de los equipos inutilizados de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

En este contexto, se estableció que los beneficiarios con conversión a GNV paguen veinte centavos adicionales por metro cúbico de gas al cargar el combustible en las estaciones de servicio. Este mecanismo ayudaría a los choferes a cancelar su deuda de conversión "sin sentir el efecto directo en sus bolsillos".

En el artículo 11 del decreto se explica que las estaciones de servicio deberán depositar el acumulado mensual, de la suma de 20 centavos por metro cúbico de gas, en la cuenta establecida para el programa. El objetivo era que el aporte del Gobierno Departamental, que cubrió la compra de los equipos, sea recuperado en un plazo de diez años.

El control social

El control social del programa, establecido en el artículo 14 del decreto, deberían haberlo realizado la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct), empero, la tarea no fue realizada. Más allá de esto, tampoco fueron instalados los chips de control que se programó colocar en los vehículos convertidos a GNV.

[Fuente: El País, Tarija, 25may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 27May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.