Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28may13


Recusación a juez ciudadana retrasa juicio por el caso Imbolsur I


El juicio por el caso Imbolsur I, contra el gobernador suspendido, Mario Cossío Cortez, como principal imputado por los presuntos delitos de malversación de dinero y ganancias ilícitas por más de un millón trescientos mil bolivianos fue reinstalado ayer.

El proceso continuó con la etapa de la fundamentación de la acusación, que la está realizando la Gobernación como víctima, y que previo a ella la parte de la defensa presentó una nueva recusa contra la juez ciudadana María Giovanna Romero, a quien fue a su casa a buscarla, supuestamente, una persona para tratar de influenciar en este proceso.

Esta recusa fue respondida inmediatamente por el juez a cargo de la causa, Pablo Zelaya.

Según la secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, este tipo de acciones perjudican y que como abogados de la Gobernación se espera que la defensa de oficio de Cossío no siga planteando incidentes que ya fueron subsanados en la audiencia conclusiva.

Gutiérrez dijo que el tema del juzgamiento en rebeldía no tendría por qué volverlo a tratar en las audiencias hasta la conclusión del juicio.

El abogado de oficio de Cossío, Jorge Finny, manifestó que faltó fundamentos para que el presidente del Tribunal de Sentencia rechace la recusación de la juez ciudadana, ya que se tiene que hacer las observaciones en su momento para que en el futuro no se le procese a esa persona por vertir fallo a favor del imputado antes de concluido este proceso, ya que en ningún momento, como defensa, hicieron llegar documentación sobre la jueza ciudadana.

En este proceso, se dio un cuarto intermedio hasta hoy a las 15:00, ya que uno de los jueces ciudadanos se habría excusado para participar de este proceso en horas de la mañana, en vista de que tuviera una actividad netamente personal que le impediría estar presente.

[Fuente: El País, Tarija, 28may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28May13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.