Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29may13


Zambrana resume dos años de trabajo en 20 minutos


En medio de denuncias por irregularidades económicas, exceso de personal y chantajes se realizó el informe del presidentela Asamblea LegislativaDepartamental. Lo cual demuestra una vez más el estado en la que se encuentra esta entidad. En tan solo 20 minutos, al "mejor estilo de Lino Condori", se resumió dos años de trabajo y el manejo de 63 millones de bolivianos.

Zambrana se despidió de su cargo y arremetió contra "algunos asambleístas chantajistas" y otros que se aprovecharon de los recursos económicos públicos. Durante el informe presentado, dos hechos singulares llamaron la atención y ambos tienen que ver con malos manejos económicos dentro dela Asamblea.

El primero tiene que ver con 148 mil bolivianos recuperados de la anterior gestión a través de la elaboración de auditorías y con indicios de responsabilidad. Zambrana explicó que de ese monto recuperado hay 70 mil bolivianos por mal uso de pasajes y viáticos y con "varios asambleístas involucrados que deben devolver el dinero".

El segundo tema está relacionado con el poco trabajo efectuado en las comisiones, pero que sí gastaron más recursos económicos. Por ejemplo,la Comisiónde Hacienda tiene un bajo nivel de sesiones con 21 convocatorias, la de Hidrocarburos no elaboró informes y gastó 87 mil bolivianos, mientras Derechos Humanos elevó apenas 6 informes y ejecutó 100 mil bolivianos.

Críticas

Una vez terminado el informe de Zambrana, iniciaron las críticas por parte de los asambleístas de diferentes bancadas. La primera fue Sara Cuevas, quien mencionó que el evento fue "una mera formalidad al estilo de Lino" y no sirve para nada. Comentó que le quedaron dudas sobre el presupuesto manejado ya que no coincide con la gestión fiscal.

De la misma manera, la presidenta de la comisión de hacienda, Máxima Sánchez, quiso conocer las acciones administrativas o jurídicas que la mesa directiva asumió para que se de cumplimiento a las leyes y resoluciones aprobadas, como por ejemplo, la censura emitida al secretario de Coordinación dela Gobernación, Darío Gareca.

Lamentó que el Presidente Legislativo haya responsabilizado a las comisiones sobre el manejo de recursos económicos y aseguró que la contratación de personal está a cargo de la mesa directiva.

Milton Varas, por su parte, exigió a Zambrana tener más seriedad con el pleno legislativo para informar sobre el número de personal contratado, los vehículos, ambientes alquilados, las copias de contrato, entre otros.

Asimismo, José Amás explicó quela Asambleavive en una "burbuja" porque no sale a las provincias ni hace fiscalización, pese que en otras entidades legislativas del país con 80 personas manejan 20 millones de bolivianos, mientras que en Tarija trabajan más de 200.

"Los asambleístas tarijeños no conocen ningún edificio u obra, es decir no hay fiscalización - dijo Amás- Se aprobaron 80 leyes pero apenas se aplican 10. Hoyla Asambleade Tarija esta superpoblada y hay personas que solamente pasan un papel. Lo cierto es que la nueva mesa directiva ya está cocinada, y los nuevos integrantes estarán sometidos al chantaje".

La bancada del MAS, a través de Manuela Gareca y Guadalupe Jurado, fue la menos crítica pero solicitaron que el informe sea revisado por una comisión especial a través de auditorías externas.

Justino llama a sus colegas "chantajistas"

El presidente dela Asamblea Departamental, Justino Zambrana Cachari, lamentó que "algunos asambleístas no se autoevalúan", por ejemplo, criticó a Milton Varas del PAN por chantajearlo permanentemente y sin embargo maneja en su Comisión a 12 personas.

"Es una pena lo que pasa con algunos colegas asambleístas que hacen aseveraciones irresponsables -dijo Zambrana- Reclaman por fiscalización y seguimiento a las leyes pero todos los legisladores lo pueden hacer de manera personal".

Según el Presidente Legislativo, el error está en la falta de compromiso de trabajo por parte de "algunos asambleístas", quienes buscan confrontación. Lamentó que las discrepancias existentes permitieron un mejor trabajo enla Asamblea.

"Hubo críticas y calumnias en contra de mi gestión -aseguró Zambrana- Sin embargo, no temo a nada, y los documentos son enviados ala Contraloría Generaldel Estado para que hagan una auditoría. Hay gente dela Asambleacon apetitos personales y son los que critican mi gestión".

El informe escrito fue enviado a los jefes de bancada para su posterior análisis e investigación.

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 29may13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.