Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13jun13


Denuncian que vía Puente Jarkas-Piedra Larga sube de $us 29,9 millones a casi $us 48 millones


El ex prefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza, denunció ayer en la emisora local Radio Fides, que la Gobernación de Tarija está a punto de construir el tramo vial Puente Jarkas - Piedra Larga con un sobreprecio de 14 millones de dólares, llegando a costar casi 48 millones de dólares por trabajos que en la gestión anterior se contrató por 29,9 millones de dólares.

El tramo Carlazo- Piedra Larga, de una longitud aproximada inicial de 22. 5 kms, cuya construcción se concertó con los pobladores de Junacas para que pase lo más cerca posible por esa región, tenía un costo de 29,9 millones de dólares, informó Lea Plaza.

Según la ex autoridad, el contrato de la obra estaba vigente cuando ingresó como prefecto a inicios de 2010. Sin embargo, la Gobernación actual habría desechado ese contrato y, luego de resolverlo, decidió asfaltar una longitud de 4 kilómetros desde Carlazo hasta Puente Jarcas, para luego hacer una nueva licitación y construir con una nueva empresa constructora el tramo restante desde Puentes Jarcas- Junacas- Piedras Larga, de unos 16 kilómetros de longitud.

"Lo que llama la atención es que éste es un tramo que cuesta 33.3 millones de dólares y tiene una distancia de tan sólo 15.3 km. Pero, además, incluye la construcción del túnel que fue licitado (por separado) y adjudicado por (otros) 10.3 millones de dólares. Si sumamos el costo de construcción del camino más el del túnel, se hace un total de 43.6 millones de dólares; por lo que estamos hablando que este contrato supera al contrato inicial con 14 millones de dólares", precisó en su denuncia.

Lea Plaza aseguró tener documentación de respaldo para probar la veracidad de su denuncia.

Añadió que pondrá en conocimiento de las instancias correspondientes este hecho que, en su criterio, obedece a que las actuales autoridades "tenían como objetivo licitar nuevamente la obra con montos más altos." También informó que los mismos técnicos del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) fueron los que denunciaron esta irregularidad.

La empresa que se habría adjudicado la construcción del túnel habría sido la empresa Erika y el tramo Puentes Jarcas- Junacas- Piedra Larga, se lo habría adjudicado una Asociación Accidental Integración que estaría formada por las empresas Prosec, Q&Q, Intercont e ICA Bolivia y que, al parecer, tendría domicilio en Potosí .

El País verificó en la página web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) que, evidentemente, la empresa Erika se adjudicó la construcción del túnel Piedra Larga, que en realidad se construiría en el Abra del Cóndor, y que la asociación accidental Integración se hizo del contrato del asfaltado de la ruta.

El ex ejecutivo del Sedeca, Walberto Márquez Caliva, fué el responsable de ambos procesos de contratación.

"Creo que ésta es una empresa muy desconocida para una carretera de semejante envergadura", agregó Lea Plaza.

Otro punto señalado por el ex prefecto, es que nunca se habría realizado el pago del anticipo, pese a que este último contrato fue firmado en enero, y reiteró que ambos contratos constituyen un daño económico para el Estado, puesto que significa 14 millones de dólares adicionales, siendo que el camino será por la misma vía por la que se va ahora. "Esto es un hecho de corrupción que atenta contra el Estado" agregó.

"Yo creo que en este caso la justicia tiene que actuar igual que está haciéndolo con todas las denuncias que fueron procesadas en nuestra contra… yo creo que es bueno saber por qué la Fiscalía actúa con tanta celeridad con algunos procesos y no con otros" expresó Mauricio Lea Plaza.

Contraparte: Ruiz dice que se investigará

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, reconoció que el caso del camino Carlazo - Piedra Larga tuvo varios problemas, dado que un primer estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) realizado por la empresa Emita, habría mostrado "resultados insospechados".

Por esta razón se resolvió instruir a la empresa hacer un segundo estudio que pasaba por la red vial fundamental y éste fue aprobado, pero en este caso, la empresa no podía proceder a la ejecución del tramo pasando por la red vial fundamental, puesto que la licitación de la carretera indicaba que la ruta pasaba por otro lado. Este habría sido el motivo de la paralización del tramo durante la anterior administración.

"Cuando nosotros llegamos (diciembre de 2010) había transcurrido el 60%del plazo del contrato y el avance físico era del 2%", aseguró Ruiz, quien además indicó que el motivo por el cual se habrían realizado un segundo estudio TESA, que contemplaba el nuevo trayecto, habían cambiado las características económicas.

"Estamos abiertos a recibir la documentación que tiene Lea Plaza y a procesarla", concluyó el secretario Ejecutivo de la Gobernación.

Respecto a estas declaraciones, Lea Plaza indicó que el diseño alternativo, que pasaba por Junacas, daba un costo menor a los 29.9 millones y se estaba trabajando en el contrato modificatorio en el que era legal disminuir las características económicas de la obra.

"Tiene que quedar claro que si se iba a utilizar el mismo tramo que es nuestro caso, significaba una disminución en el presupuesto de 29.9 millones ¿cómo ahora tenemos un contrato de 33 millones?" cuestionó el ex prefecto.

También indicó que un funcionario del Sedeca habría mandado un informe al Gobernador Lino Condori indicando que este nuevo contrato tenía un sobreprecio "muy alto", que implicaría un costo de 3 millones de dólares por kilómetro, cuando el Sedeca podría haberlo hecho por 1.17 millones. Además, el informe habría especificado que la variante iba a costar 1.33 millones por kilómetro respecto al costo actual.

"Esto significaría que dentro de la misma Gobernación ya se habría notificado sobre el sobreprecio, y no que no se quiso hacer caso (a la advertencia)", agregó Lea Plaza quién además afirmó que ésta no será la primera denuncia que presentará.

Como contrapunto, Ruiz dijo que "el ladrón piensa que todos son de su condición", y reiteró que si Lea Plaza cuenta con documentación ésta sea presentada ante la justicia. "Obviamente, desesperados por su situación, su anacronismo político y su corrupción generalizada y endémica; están recurriendo a una campaña mentirosa descalificando a la justicia, al TCP y a nuestro gobierno" concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 13jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 13Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.