Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jun13


Tarija se ha convertido en la ciudad más cara de Bolivia


En los primeros meses del año 2013, Tarija ha estado posicionada en los primeros lugares como la ciudad más cara de Bolivia, en el mes de marzo ocupaba el segundo lugar como ciudad más cara en costes de vida, disputándose los puestos de primer lugar con Sucre y Santa Cruz.

Según los últimos datos avalados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el primer trimestre del año Tarija fue la ciudad con mayor inflación, con 1.7 por ciento revelándose como la ciudad más cara con una incidencia positiva del 1,27 por ciento.

Según el expresidente del colegio de economistas de Bolivia y actual docente de la Carrera de Economía de la Universidad Juan Misael Saracho (Uajms), Víctor Hugo Figueroa Orozco, los representantes de los sectores económicos sienten en sus bolsillos que en el mercado local los precios de algunos servicios son elevados.

Sin embargo, coincide parcialmente con esta opinión ya que el INE, que es la entidad llamada por ley para emitir ese tipo de información estadística, reporta costos elevados de acuerdo a temporadas o meses, en los cuales Tarija es la ciudad más cara del país, tomando en cuenta la canasta básica que evalúa el INE para ver el comportamiento de los precios y su cambio a lo largo del tiempo.

¿Por qué es una ciudad tan cara?

Sobre los factores que pueden incidir para que Tarija tenga en algunos rubros precios elevados, Figueroa mencionó al sector de la construcción ya que las importadoras de este tipo de productos están en Santa Cruz o en La Paz, ocasionando que en el traslado a Tarija este tipo de producto para el consumidor tenga una diferencia de precios y lo mismo podría decirse en el tema de los repuestos de vehículos, accesorios y electrodomésticos.

Otro factor que puede influir, según el economista, es la proximidad con la república Argentina, ya que al ser Tarija fronteriza esto hace que repercuta en la frontera debido a que la disminución del tipo de cambio, hoy en día, hace conveniente comprar algunos productos de procedencia argentina, pero no en todos los casos ya que el costo es relativo en algunos productos y en otros no, explicó el entendido.

"Este tipo de situaciones, de acuerdo al rubro, hacen que Tarija pueda ser la ciudad más cara del país. En algún momento lo fue Cobija al ser una ciudad fronteriza con Brasil. En el caso de Tarija de acuerdo a rubros y sectores habría que evaluar la situación", dijo.

Los contrastes

A menudo y en los últimos años en Tarija se construyeron edificios en el centro de la ciudad a valores cercanos a los 500 mil dólares. Un departamento de tres ambientes, en un precario barrio de Tarija se ofrece hasta en 90 mil dólares y el alquiler hasta en 400 dólares por mes. Éstos son precios disparados para una ciudad en la que más de la mitad de la población vive con menos de 215 dólares mensuales.

"Pasa que por el boom del gas de estos últimos años mucha gente llegó a nuestra ciudad pensando que realmente hay una fluidez y movimiento económico importante y eso causó que los precios de las viviendas se hayan inflado de manera significativa", dijo Figueroa.

Lo propio sucedió con lotes de terrenos y bienes inmuebles que se encarecieron, debido a que la gente "pudiente" accedió a comprarlos a precios más elevados y ese factor causó inflación para el resto de las personas que no necesariamente tienen las mismas posibilidades económicas.

"En Tarija, se presentó ese fenómeno sobre todo en el sector inmobiliario. Hay una riqueza artificial en términos de que los nuevos compradores son gente de recursos y los que tienen ingresos medios y bajos no pueden acceder fácilmente a adquirir un lote, menos una vivienda", dijo.

Especulación financiera

Para el economista Luis Fernando García, Tarija es una ciudad cara debido a que se especuló con el dinero que iba a llegar por la riqueza del gas, esto causó que antes de que se produzca la llegada del dinero, todos los fenómenos de capitalización llevados por la especulación causaran una subida en los precios.

"Compramos con parte de la plata del gas a otras ciudades y a otros productores que no están radicados en el departamento. La mano de obra también se ha vuelto escasa porque parte de ese dinero lo hemos llevado no al sector productivo sino a la construcción que asumió el rol del desarrollo del departamento, sin embargo la construcción también es especulativa ya que mueve toda la economía pero genera inflación que se refleja en una severa crisis que ya comenzamos a vivirla", dijo.

El precio de los activos es más caro en Tarija por un concepto de especulación precisamente por la maldición de las materias primas-agregó, "se dice que el hecho de poner una empresa, de construir, mano de obra, es más caro y para construir una ciudad necesitamos tener precios bajos de otra forma no se genera crecimiento ni desarrollo", dijo.

Tarija a la deriva

El experto asegura que Tarija no tiene opciones ya que estamos a la deriva en el sistema productivo. En este momento difícilmente podemos solucionar ese problema "si nuestra moneda no está realmente depreciada para ser competitiva, estamos entrampados en una política estatal y al mismo tiempo estamos con la maldición de la materia prima elevando todo los precios antes de comenzar a producir algo", explicó el analista.

Añadió que bajar los precios de la canasta de los productos se logrará mediante una política de precios bajos con incentivos que sean correctos.

"No podemos decir que vamos a lograr extensiones impositivas o modificar el IVA y lo vamos a discriminar, por ejemplo si queremos que vengan industrias a Tarija necesitamos cobrar un IVA menor al 13 por ciento, digamos 7 por ciento pero eso tampoco es una política departamental es una política de carácter nacional para eso tendría que haber un pacto fiscal no sólo por el proceso autonómico sino para que tengamos mayor desempeño en inversiones y tengamos precios más bajos", explicó.

Asfixiando la producción

García aseguró que se producirá un fenómeno complicado ya que al tener mayores precios en inflación con la llegada de productos externos a precios más bajos se está asfixiando la producción.

"Ya lo hemos hecho con la especulación de la subida de los terrenos, pero ahora estamos asfixiándola con el tipo de cambio del país vecino, en otras palabras con productos más baratos argentinos que llegan a Bolivia, esto está desplazando a los productos locales, se da más trabajo a los argentinos y hace que nuestra gente pierda el trabajo, encima vamos a tener un proceso de desocupación que nos está generando crisis y el otro problema de la desocupación es que los índices de criminalidad se van a elevar por las nubes a raíz de esto", dijo.

Generar oportunidades

En tanto Figueroa Orozco, señaló que falta generar mayores oportunidades para los tarijeños. "Estamos viviendo una economía inflacionaria, una economía demasiado sobrevaluada para gente que tiene mucho dinero y faltan inversiones para que haya empleo y se sienta en los bolsillos de la gente esta bonanza que aparentemente es solamente del sector público y del sector de la construcción sin que haya crecido el sector financiero y comercial".

El economista dijo también que en Tarija hacen falta inversiones tanto públicas como privadas para generar mayores fuentes de empleo en sectores productivos y de servicios, "Tarija tiene que ser posicionada como un atractivo turístico y para ello hay que ver la manera de crear todas las condiciones para que los turistas vean esa oportunidad y para los propios tarijeños ver más fuentes de trabajo si hay inversiones si hay nuevas industrias cosa que no estamos viendo", lamentó el economista.

"Se dice que el Prosol estaría apuntado a esto pero tampoco se ven resultados concretos de impacto que hayan mejorado la producción y la productividad. Toca esperar que a futuro cambie este clima político polarizado para lograr temas de desarrollo con el objetivo de que esta vorágine política en la que está envuelto el departamento dé paso a un pacto productivo por el desarrollo ya que supuestamente estamos con muchos recursos y tenemos mucho dinero, pero la población no lo siente", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 17jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.