Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

19jun13


Condori afirma que el precio de la "Condorvía" era de 172 millones y "alguien" le puso 300 millones


A las diez de la mañana de ayer, el gobernador interino, Lino Condori, acompañado del secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, y del director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Jorge Quispe, habló del escándalo que rodea a la denominada "Condorvía" y,

luego de revelar que el precio calculado por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) era de Bs 172 millones (unos 25 millones de dólares) para esa obra, anunció que conformó una comisión investigadora para determinar responsabilidades y encontrar quién o quiénes alteraron el precio referencial de la obra, que incluye el túnel de Abra del Cóndor. "Quiero buscar alguna gente que no ha medido la responsabilidad, si hubiera sido el director o los técnicos, deberían subirlo al Sicoes (Sistema de Contrataciones Estatales) y licitarlo, y si el precio no era conveniente que el proyecto se caiga, hubo una diferencia de precio", dijo Condori.

La autoridad tuvo que responder la denuncia de un supuesto sobreprecio de hasta 18 millones de dólares en la "Condorvía", tramo carretero entre Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga, que incluye un túnel en Abra del Cóndor, que de 29,97 millones pasó a costar casi 48 millones de dólares en menos de once meses.

Condori, desde el salón Rojo de la Gobernación, contextualizó sus declaraciones informando que, en primera instancia, al resolver el contrato llave en mano con la empresa Emita, que cobraba 29,9 millones de dólares el estudio, la construcción completa de la obra y un año de mantenimiento, el estudio que realizó ésta no se lo dio a la Gobernación sino a la ABC con la finalidad de que ésta transfiriera el proyecto para que la Gobernación siga adelante con el mismo.

Añadió que el entonces director del Sedeca, Alberto Benítez, hizo el trámite legal para este fin, sin embargo, el estudio estaba desactualizado, como también el precio, por lo que los técnicos de ambas entidades trabajaron en un nuevo estudio y lo presentaron con un valor de Bs 172 millones.

El dato se aproxima a unas declaraciones hechas por Benítez y el actual secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, el 9 de septiembre 2011, precisamente informando de las gestiones en ABC. En ese entonces, de acuerdo a una nota de prensa publicada en el sitio web oficial de la Gobernación (que estaba visible hasta las 16:30 de ayer, luego de lo cual fue "descolgada" inexplicablemente), se cifró en 8 millones de dólares el costo del túnel y 20 millones de dólares el costo del camino, haciendo un total estimado de 28 millones de dólares.

El escándalo se puso en evidencia cuando se suscribieron contratos por $us 33 millones para el camino y $us 10,5 millones para el túnel, más 2,5 millones de dólares por dos contratos de supervisión, sin mayores explicaciones ni sustentos.

¿Cómo y quiénes subieron el valor a casi 48 millones de dólares las obras y las supervisiones? ¿Encontrará la comisión conformada por Lino Condori a los responsables?

Para la oposición hubiese sido mejor que la Gobernación deje el asunto en manos de la justica antes de conformar un equipo interno que sólo encubrirá los hechos, según Mauricio Lea Plaza. "Están poniendo ratones para cuidar el queso", dijo el exprefecto, luego de conocer las declaraciones de Condori en la conferencia de prensa.

Nada malo hasta ahora

Condori coincidió con Ruiz que, debido a que no se han pagado hasta ahora los anticipos, no se incurrió en "nada malo".

Añadió que espera que hasta este viernes esa comisión le dé un resultado para, en su caso, realizar un sumario a los actores que participaron de alguna manera en las licitaciones.

Explicó que se lanzó la licitación, adjudicación, firma de contrato, y "hasta ahí quedó"; asimismo, subrayó que a las nuevas empresas adjudicadas no se les dio anticipo, lo que hace más fácil la resolución del problema en caso de ser necesario. Agregó que espera un informe claro, administrativo-legal, por parte de la comisión conformada por Vargas, un asesor técnico del despacho "para supervisar" y funcionarios de Planificación y del Sedeca.

Ciro Vargas y Jorge Quispe se convierten en investigadores

Vargas, quien ejerce tuición sobre el Sedeca y que, por tanto, podría estar involucrado en las irregularidades, investigará las denuncias de sobreprecios e irregularidades en las licitaciones, denunciadas por Germán Meriles, un ingeniero del Sedeca, y Mauricio Lea Plaza, exprefecto.

El director de Transparencia de la Gobernación, Arturo Laime, expuso que coadyuvan en el tema pero dijo que espera que se aclaren las cuestiones técnicas mediante informes, por lo que se solicitó el proceso de contratación relativo al tramo, que será sometido a un análisis para determinar acciones, si es que correspondiera.

El secretario de Hacienda, Grover Pereira confirmó que se está analizando varias denuncias de sobreprecios en torno al proyecto, "para ver si se continúa o no con la obra", explicando que se hizo una actualización de precios mediante la ABC, que dividió el proyecto entre el camino y el túnel.

Para Lea Plaza, la Gobernación "está poniendo al ratón a cuidar su queso"

El exprefecto Mauricio Lea Plaza, quien mediante una radio local inició la denuncia la pasada semana, resaltó que, mediante la conferencia de prensa de Condori, se haya avanzado en un reconocimiento institucional sobre la gravedad del tema, aunque expresó su desconfianza por la metodología adoptada para resolver el problema.

"La comisión que va a investigar va a arreglar los papeles para no salir tan mal parados, muy difícil que pueda cambiar los hechos o descubrir más hechos que los ya denunciados, en lugar de poner al ratón a cuidar su queso, lo que se debería haber hecho es acudir a una instancia externa, para que se establezca responsabilidades, (porque) no pueden estar exentos el gobernador y el secretario.

El constituir una comisión para que evalúe, en realidad se van a un autoevaluar, ya que es gente de la misma Gobernación y el estudio no tendrá la confiabilidad ni transparencia. Lo que van a intentar, seguramente, es encubrir un hecho evidente y de conocimiento público, lo mejor hubiere sido que se pase a la Asamblea Legislativa Departamental, la Contraloría, el Ministerio Público, para que se haga un análisis más ecuánime y conveniente", expresó.

[Fuente: El País, Tarija, 19jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.