Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20jun13


Gobernador "propondrá a dedo a representante" de Tarija en directorio de YPFB


El 27 de marzo de 2012, la Asamblea Legislativa Departamental promulgó la Ley N° 47 denominada "Ley Sistema de Designación del Representante del Departamento ante YPFB", con el objetivo de regular el proceso de selección de la terna para el Representante del Departamento de Tarija ante el Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), e invitar a profesionales idóneos en el área de hidrocarburos a postular para la conformación, sin embargo, la ley fue observada por la Gobernación, y el presidente de la Comisión de Hidrocarburos de la Asamblea, Johnny Torres, anunció que se trataría de una "artimaña" para que sea el presidente Evo Morales quien elija "a dedo" al representante.

Torres explicó que los argumentos de la observación son poco fundamentados, uno de ellos sería que no está claro si la Asamblea hace una selección mediante terna o designa, porque la designación es facultad del Presidente, sin embargo, el asambleísta remarcó que la observación la hacen sabiendo que la ley dice que es una elaboración de un terna, para que Morales designe, por lo que se respetan las atribuciones. "Es una artimaña, mandaron las observaciones dos días antes que se cambie de directiva, lo que implica que también se cambie de legislatura, lo que quiere decir que hay que recodificar todos los proyectos legislativos; lo que dejan en claro es que la gente de la Gobernación busca que Morales designe a dedo, para lo que agotan recursos legales, y las normas, denuncio esto ante la población, la demora se da por la impugnación constante de la Gobernación a las leyes que emite la Asamblea porque creen que les quitan sus atribuciones", citó el asambleísta.

Sin embargo, Torres dijo que como presidente de la Comisión de Hidrocarburos, de la cual también son parte Bertha Barrientos y Normando Choque, va a recomenzar la ley. "Le he pedido una reunión al presidente de la Asamblea para ver si se podría salvar la ley, voy a reunirme con el Secretario de Hidrocarburos, Fernando Vega, pues no deberían quitarle al departamento el derecho de elegir a quien saque cara por los intereses regionales en el directorio del YPFB, lo que se busca nada más es que vaya alguien que defienda a Tarija", expresó.

Si llegara a pasar que el gobernador Lino Condori, o el mismo Presidente, sean quien elija al representante, según Torres pasará como pasó con el exfuncionario de YPFB, Luis Lafuente, "quien fue nombrado por Morales y no defendió los intereses del departamento".

Al respecto, el asambleísta José Quecaña (MAS) manifestó que la Asamblea ha sufrido una crisis interna producto de improvisaciones y el forcejeo político, que ocasionaron que la ley caiga, por las "cantinfleadas". "La Asamblea no podrá lanzar convocatoria para el directorio de YPFB, no podrá enviar esa terna ante el gobernador para que haga la representación ante Morales, y designar a un tarijeño para que sea miembro del directorio", citó.

Aseveró que "el gobernador tendrá que hacer una lista de sus tres amigotes", o intelectuales tarijeños en hidrocarburos, cuyos nombres va a mandar al Presidente para que éste pueda elegir uno, sin méritos ni calificación por parte de la ALDT.

El vicepresidente del Comité Cívico del Departamento, Mario Cavero, sostuvo que no hay que olvidar quién está manejando hoy la Asamblea Legislativa Departamental, a tiempo de decir que éste es un ejemplo de que no se quiere institucionalizar los cargos, y que las decisiones serán tomadas en base a la táctica política masista, lamentando que el cargo en cuestión es estratégico para Tarija, ya que de no ser un representante idóneo, estaría en juego el desarrollo de Tarija.

Concluyó manifestando que estarán atentos al tema y estudiarán si tendría valor legal la designación en caso de realizarse por parte del gobernador interino, ya que la ley establece una convocatoria pública. "Si no irán los amigotes del gobernador, la Comisión de Hidrocarburos debe hacer la convocatoria, y el más idóneo debe representar, el gobernador debe mandar el nombre del elegido ante YPFB, si no sigue este conducto, es irregular", sostuvo.

[Fuente: El País, Tarija, 20jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.