Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28jun13


Dirigentes del MAS respaldan la decisión de Lino Condori con relación a la Condorvía


Expresando criterios coincidentes, las asambleístas departamentales del Movimiento al Socialismo (MAS) Guadalupe Jurado y Neyda Antelo, por un lado, y el diputado Luis Alfaro, por otro, concordaron en que la decisión tomada por el gobernador interino, Lino Condori, respecto de volver a fojas cero los contratos para la construcción de la ruta Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga y túnel Abra del Cóndor, ha sido acertada.

Alfaro y Jurado consideran, además, que, si bien el problema afectó la imagen de la gestión de Condori, eso no contagió al MAS. Para Antelo, el problema sí afectó a la organización política.

También coincidieron en que es preciso investigar a fondo todos los contratos llave en mano de la variante al Chaco.

Jurado expresó que "para nosotros como MAS y el Gobierno, nuestra política es que no se perdona, ni siquiera al mismo compañero que esté involucrado en hecho de corrupción. Todo sale ahora por los medios (de comunicación) y está bien que se haga conocer este tipo de casos".

Alfaro dijo que "si se ha evidenciado sobreprecios y todos los elementos de corrupción, estamos obligados a tomar esa decisión (de resolver los contratos); es una decisión obligada que seguramente se va a poder demostrar en las instancias judiciales. Ojalá que esto no retrase otro años más nuestra carretera al Chaco".

La asambleísta Neyda Antelo dijo que es lamentable para ella que estos problemas de corrupción afecten la ejecución de obras, pero que apoya la decisión tomada por Condori "porque nosotros no vamos a tolerar la corrupción".

"¿Cree que el gobernador tomó una buena o mala decisión?", se le consultó a Antelo: "Es una buena decisión viéndolo del modo de que se quiere evitar la corrupción. Lo que nos presentó el gobernador es que desconocía los contratos que firmó Navarro, ya que él tomó la decisión de manera unilateral de hacer estos contratos; y esta responsabilidad recae en él", precisó la autoridad.

A diferencia de Alfaro y Jurado, para la asambleísta Antelo el "Condorescándalo" sí afectó al MAS, por cuanto es esta organización la que respalda al ejecutivo de la Gobernación tarijeña. "El gobernador, al ser la imagen del MAS en el departamento de Tarija, es que como MAS primero, antes que como Lino Condori, está afectando al instrumento político. Entonces, hay gente que se aprovecha de la confianza del gobernador, y ahora se van a tomar acciones como parte fiscalizadora", adelantó.

Anteriormente, la pasada semana la jefa provincial del MAS, Margarita Quispe, fue enfática en exigir transparencia y castigar a los responsables de los hechos denunciados de sobreprecio en los dos contratos, "Condorvía" y "Condortúnel".

En la misma línea se anotaron el concejal Sergio Gallardo del MAS, quien dijo que personalmente impulsará las investigaciones, así como el expresidente del MAS en Tarija, Eulalio Sánchez, que en su momento exigió aclaraciones al ejecutivo departamental.

Ayer, Condori confirmó que ya encontró indicios de sobreprecio en varios ítems de los contratos y que la resolución de los mismos no acarrearía responsabilidades a la Gobernación, por cuanto no se dio la orden de proceder ni se pagó anticipo alguno.

Entre tanto, los representantes de Integral y Erika anunciaron que levantarán los campamentos que instalaron a su riesgo.

La pasada semana, a denuncia de un ingeniero del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Germán Meriles, así como del exprefecto Mauricio Lea Plaza, se destapó el denominado "Condorescándalo", en el que se denunció un presunto sobreprecio de hasta 18 millones de dólares en la suscripción de dos contratos para la construcción de una vía y un túnel que, un año antes, fueron valorados en menos de 30 millones de dólares.

[Fuente: El País, Tarija, 28jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jun13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.