Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jun13


Valdemar Peralta nuevo presidente del Comité Cívico de Tarija


Con el grito de ¡Autonomía! ¡Autonomía! el XII Congreso de la Tarijeñidad concluyó con el triunfo de Valdemar Peralta Méndez, quien logró el apoyo mayoritario de las instituciones y las provincias. La primera vicepresidencia recayó en Daniel Carvajal, de la ciudad de Bermejo, en representación de las provincias. Y la segunda vicepresidencia estará a cargo de Gustavo Rodríguez de la Asociación de Volqueteros.

Peralta logró 32 votos por parte de las provincias y 97 en instituciones, mientras que sus contrincantes como Hugo León, logró 25 y 45, Luis Fernando García 12 por parte de las instituciones y ningún apoyo de las provincias.

"Me siento satisfecho de haber logrado este triunfo, no ganó Valdemar Peralta, sino Tarija--dijo el electo presidente cívico--hay muchos temas para trabajar y entre ellos es la fiscalización que vamos a seguir haciendo a las instituciones. Además de lograr integrar al departamento y defender sus intereses".

El nuevo presidente cívico adelantó que continuará con la defensa del campo Margarita, que es compartido con Chuquisaca, y exigirá la consolidación de las rutas hacia el norte, en el caso de Tarija-Potosí, y la ruta hacia el Chaco. Pidió el acompañamiento de las autoridades.

El candidato Hugo León, al notar la derrota, abandonó el salón cívico al igual que Luis Fernando García, sin emitir ninguna declaración a los medios de comunicación.

El primer vicepresidente, Daniel Carvajal, agradeció el apoyo unánime de las instituciones para que desde las provincias se comience a trabajar en coordinación con la presidencia. El pilar fundamental será el seguimiento al Estatuto Autonómico y la defensa de los recursos hidrocarburíferos de Tarija.

"Con la unidad de los comités cívicos y siempre en defensa del patrimonio del departamento, en cuanto a sus recursos, será una de las batallas frontales a encarar--indicó el vicepresidente--además que el tema autonómico debe ser otros de los pilares a exigir, para que Tarija goce de su verdadera autonomía".

Integrantes del directorio cívico

La vicepresidenta del Presídium, Fátima Carrasco, explicó que la posesión del presidente y todo el directorio se desarrollará el jueves 4 de julio en acto especial. Los nuevos miembros del director cívico deberán cumplir funciones por el lapso de dos años.

Los nuevos directores cívicos son: Rubén Reinoso, Norma Urzagaste, Judith Cornejo, Gabriel Murillo, Gustavo Calavi, Claudia Castellón, Nilo Soruco, Jorge Machicado, Sergio Morales, Rubén Olivera, Wilfredo Ortega, Fernando Martínez y Nila Rengifo.

Los directores suplentes serán, Carlos Meyer Ayala, Javier Zenteno, Ausber Gaite, Fernando Mora y Bruno Leytón.

Instituciones apoyarán al nuevo directorio

La Federación del Autotransporte, a la cabeza de José Larrazabal, ratificó su respaldo al nuevo directorio, aunque cuestionó la designación de Gustavo Rodríguez de la Asociación de Volqueteros, por haber sido elegido sin consenso alguno.

El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve), Alberto Valdez, anunció que trabajará coordinadamente con el nuevo directorio, esperando ser convocado para cualquier acción en defensa de Tarija.

Congreso con gritos y silbidos

El Congreso de la Tarijeñidad fue instalado cerca de las 08.30 del sábado 29 de junio y terminó la madrugada del domingo 30 de junio, en medio de una polémica asamblea que estuvo marcada por gritos, silbidos y abucheos, sobre todo al momento de la acreditación de los delegados.

Padcaya fue la única provincia inhabilitada por contar con dos comités cívicos y ninguna fue reconocida.

Hubo denuncias de intromisión política del Movimiento Al Socialismo (MAS), en el lugar se pudo denotar la presencia de varios funcionarios de la Gobernación y del Gobierno Municipal.

Algunas personas, durante la tarde y parte de la noche, empezaron a libar bebidas alcohólicas, y en estado inconveniente participaban del Congreso.

Mogro cuestionó en su informe al Gobernador

El presidente cívico saliente, Walter Mogro, en su informe de gestión, cuestionó al gobernador interino, Lino Condori, por una serie de acciones que no fueron asumidas por la autoridad en defensa de Tarija, haciendo referencia al Campo Margarita.

Criticó la falta de capacidad de inversión que existe, exigiendo gastar los recursos en bien de varios proyectos.

Solicitó a la nueva presidencia hacer el seguimiento a los proyectos, defender las regalías departamentales y luchar por la consolidación de la autonomía.

"Hay mucho por trabajar y ojalá prime el deber cívico antes que otros intereses--indicó--ojalá el vecino Condori, haga también algo por su departamento".

[Fuente: Por Josue Heber Acebey, El Nacional, Tarija, 30jun13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 01Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.