Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Bass Werner tiene adjudicado un presupuesto directo de más de 42 millones de dólares


La Secretaría Ejecutiva, a cargo de Roberto Ruiz Bass Werner, administra un presupuesto de 293 millones de bolivianos. Esto según los datos oficiales del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma) y el Sistema de Gestión Pública (Sigep). Los datos fueron cuestionados por la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, quien considera que algunas autoridades tienen "privilegios".

Sin embargo, desdela Secretaría de Planificación se aclaró que el monto está "inflado" por un error del Sigep ya que contabiliza también el presupuesto de la Secretaríade Hacienda. Es decir que los recursos de dos secretarías departamentales figuran como un solo presupuesto.

Esta situación fue corroborada por EL NACIONAL al verificar los datos de ambos sistemas. Donde sólo aparecela Secretaría de Ejecutiva, más no así la de Hacienda.

Según el Sigma, el monto presupuestado aprobado parala Secretaría Ejecutiva para la gestión 2013, asciende aún más, ya que son 367 millones de bolivianos. Esto significa tres veces más que la Secretaríade Obras Públicas, que tiene 104 millones de bolivianos. El resto tiene un promedio por debajo de los 30 millones de bolivianos.

De todas maneras, las planillas muestran una modificación de 73 millones de bolivianos y por ello la Secretaría Ejecutiva se queda con un monto vigente de 293 millones. Además, según la página web de la Gobernación, el presupuesto de inversión de la cartera que maneja Roberto Ruiz Bass Werner es de 6.2 millones de bolivianos. Las obras más importantes que figuran son la construcción de la torre de medición de energía eólica, equipamiento al sector educativo, presa Carachimayo, el mejoramiento de la pista del aeropuerto, entre otras.

Observaciones

La asambleísta Sara Cuevas fue la que alertó y observó el presupuesto que supuestamente tiene la Secretaría Ejecutiva. Reclamó que esa cartera maneja el 50 por ciento de los gastos destinados a la administración central de la Gobernación.

"Esto significa que tiene el triple de presupuesto destinado ala Secretaría de Obras Públicas -dijo Cuevas- nueve veces más que la Secretaríade Justicia y Seguridad Ciudadana, diez veces más que el presupuesto destinado a la Secretaríade Desarrollo Social, 30 veces más quela Secretaría de Medio Ambiente y Agua, y once veces mayor al destinado al Hospital Regional San Juan de Dios. Esas son las prioridades de Tarija".

En contraparte, el secretario de Planificación, Fohad Amás, explicó que la confusión viene del reporte del Sigep, que une el presupuesto de la Secretaría Ejecutiva con el de Hacienda. Por lo tanto, aparecen en uno solo los gastos de funcionamiento, consultorías y otros que tiene la Gobernación.

Amás aseguró quela Secretaría Ejecutiva es una cartera reducida. En este sentido, lamentó que la asambleísta opositora Sara Cuevas observe este presupuesto ya que fue integrante de la Comisiónde Hacienda de la Asamblea Departamental y así aprobó el presupuesto de cada Secretaría.

A Ruiz Werner, le parece absurda la denuncia

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz Bass Werner, entre risas comentó que se trata de un chiste la denuncia y las observaciones planteadas por la asambleísta de Camino al Cambio. De todas maneras, solicitará un informe de la Secretaría de Hacienda para distribuir a los medios de comunicación.

"Lo mejor es informarse mejor y que hablen con el Secretario de Hacienda y Planificación porque son los responsables del presupuesto -dijo Ruiz- Es absurdo que yo maneje más de 200 millones de bolivianos".

Asimismo, pidió a los periodistas contar la cantidad de trabajadores que tiene su oficina y las direcciones que dirige, que no sobrepasan los 20 funcionarios. También recordó que actualmente la Secretaría Ejecutiva tiene un presupuesto de 6 millones de bolivianos para la presente gestión en inversión pública.

"La Secretaría Ejecutiva tiene la función de proponer estudios como el fondo fiduciario que no le costó dinero a la Gobernación porque fue realizado mediante la Cooperación Internacional -aseveró Ruiz- Asimismo se realiza el estudio para la pista del aeropuerto, para represas como de Carachimayo y el proyecto del parque eólico que traerá beneficios al departamento de Tarija".

Cabe recordar quela Secretaría Ejecutiva maneja tres direcciones que son las de Seguimiento y Monitoreo de Obras y Proyectos, el de Desarrollo Institucional y de Gestión de Proyectos Especiales.

Los datos

  • Según el Sigma, ala Secretaría Ejecutivase le aprobó Bs 367 millones para el 2013
  • Según el Sigep, ala Secretaría Ejecutivase le modificó Bs 73 millones
  • La Secretaría Ejecutivamaneja Bs 6.2 millones para proyectos de inversión

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.