Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

03jul13


Felcn descubre fábrica de cocaína y aprehende a cuatro sujetos


Una fábrica móvil de cocaína fue descubierta y destruida en la localidad de Pantipampa la mañana de ayer, donde cuatro sujetos fueron encontrados en flagrancia junto con materiales y objetos para la producción de pasta base de cocaína, por lo cual fueron aprehendidos y llevados a las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

De acuerdo con datos preliminares proporcionados por el fiscal de Sustancias Controladas, Zacarías Valeriano, cerca de las siete de la mañana de ayer se pudo evidenciar el funcionamiento de una fábrica de cocaína, en la que cuatro personas fueron encontradas en el lugar del hecho cuando descansaban luego de moler coca en una máquina.

Verificación del lugar

Funcionarios de la Fiscalía y de la Felcn se trasladaron ayer hasta el lugar del hecho, en el comunidad de Pantipampa, a unos treinta kilómetros de esta ciudad, donde en medio de una cañada, fue encontrada la fábrica móvil, y en cercanía se llegó a una casa, donde descansaba una cocinera, quien presuntamente preparaba alimentos para los cuatro sujetos que molían la coca, entre ellos un menor de edad. "Trabajaban hace un mes, durante el día y la noche, subiendo todos los materiales a pie con las cosas en el hombro, ya que por este lugar es imposible que un vehículo pueda transitar", dijo.

El fiscal agregó que como prueba del delito se encontró los insumos que se usan para la fabricación de la droga, además que una mujer es sospechosa de hacer de "campana", es decir, dar aviso en caso de que se acerque la Policía. "Ella estaba en la casa, primero los hombres dijeron que solo se alojaba un día antes allí, pero luego ella aseguró que era cocina y que preparaba los alimentos", señaló.

El director de la Felcn, Lisandro García, indicó que en el lugar se halló una máquina tipo licuadora en la que introducían la coca para molerla y luego pasaba a otros módulos donde se le echaba diesel y gasolina por una pileta, para luego agregarle cemento, agua cáustica con bicarbonato de sodio y finalmente quemarla, fabricando así la pasta base de cocaína.

Hace un mes se inició el trabajo de seguimiento con el personal de inteligencia, para dar con el lugar exacto en el que se encontró de 40 a 60 taques (cada uno 50 libras al menos) de coca. "De todo lo usado, a la semana producían de 10 a 15 kilos de cocaína, también se ingeniaron para extraer agua de un riachuelo", agregó.

García explicó que los aprehendidos no serían propietarios de la fábrica, por lo anunció que se investigará hasta dar con las otras personas vinculadas, como con los proveedores de coca, puesto que algunas bolsas llevaban el signo impreso de una institución de decomiso.

El jefe policial añadió que se procederá con la destrucción de la fábrica de cocaína y de la coca triturada, y que se va a llevar la soda cáustica y el carbonato de sodio ante el juez, para que éste determine la situación legal de los aprehendidos.

Para finalizar, Valeriano señaló que se va preparar la imputación y ponerlos a disposición del juez de turno a la mujer, dos hombres y un adolescente aprehendidos, mientras que el caso del menor será dado a conocer ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia.

[Fuente: El País, Tarija, 03jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.