Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

07jul13


A Condori le queda sólo un mes para elaborar P0A de 2014 y afectar un gasto de Bs 2 mil millones


Las principales autoridades ejecutivas departamentales tienen un mes para elaborar y planificar el Plan Operativo Anual (POA) 2014, que contará con apenas 2 mil millones de bolivianos en la primera planificación, pese a que en los últimos años casi se ha duplicado efectivamente esa cifra. A eso se debe sumar los recursos que sobren en caja y banco de la actual gestión y los montos adicionales que serán reformulados.

Sin embargo, hay una preocupación general porque existen propuestas para desembolsar recursos en programas de manera directa sin tener estudios de sostenibilidad, como por ejemplo, la canasta familiar, el fondo fiduciario, el PEU-P, el Gas Natural Vehicular (GNV) o el Programa Solidario (Prosol).

En este sentido, la Gobernación convocó a todos los Ejecutivos Seccionales y unidades ejecutoras del departamento para iniciar un proceso de planificación durante las siguientes semanas y así entregar el documento a la Asamblea en el mes de agosto.

Preocupaciones

El presidente de la comisión de finanzas de la Asamblea Departamental, José Amás, confesó que los recursos del departamento de Tarija están garantizados solamente hasta el año 2017. Es decir, que tienen tres años más de bonanzas económica para pagar todos los proyectos que actualmente se ejecutan.

"Los proyectos rentistas como la canasta familiar, Prosol, fondo fiduciario y los demás que no tienen estudios de sostenibilidad no podrán efectuarse -dijo Amás- Los Ejecutivos Seccionales no tendrán recursos para pagarlos en el futuro".

El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, manifestó su preocupación porque el presupuesto departamental del presente año es de 4 mil millones de bolivianos pero para el 2014 hay apenas dos mil millones. Por lo tanto, aseguró que será difícil planificar adecuadamente porque hay que ver como se hace para que el dinero alcance con los nuevos programas planteados.

"Los recursos no serán suficientes porque temas como la canasta alimentaria y otros no tuvieron un análisis financiero de sostenibilidad -indicó Lema- Estos programas no tienen definido el tipo de gasto que será. Ante esto, en la última reunión entre Ejecutivos Seccionales con la Gobernación se acordó hacer un análisis de la sostenibilidad financiera".

Según Lema, el gasto de recursos está organizado para un Estado unitario con prefecturas departamentales subordinadas, pero recordó que actualmente se vive un Estado de autonomías y la distribución de recursos debe hacerse en ese marco. Por ejemplo, mencionó que es posible que Tarija no necesite el 15 por ciento para hacer gastos de funcionamiento, por el contrario se requiera más dinero para carreteras o para los programas concurrentes.

Por su parte, el ejecutivo seccional de Yacuiba, Marcial Rengifo, al igual que el asambleísta Amás explicó que las autoridades tienen deseos de iniciar proyectos macro estructurales pero son obras que cuestan por encima de los 100 millones de dólares. Sin embargo, recordó que los presupuestos no están comprometidos para largo plazo.

En este sentido, Rengifo cree que se vive un momento propicio para ejecutar obras y para ello se debe planificar en base a una estratégica elaborada por todas las autoridades departamentales.

Los tiempos se acortan para la Gobernación

El secretario de Finanzas de la Gobernación, Grover Pereira, informó que la anterior semana ya publicó el instructivo para iniciar el trabajo de elaboración del POA 2014. Para ello, se realizó una capacitación a todos los encargados de presupuestos y planificación de las unidades ejecutoras.

El instructivo estima el plazo para que los Ejecutivos Seccionales presenten sus presupuestos hasta los primeros días de agosto y así enviar el documento final la segunda semana de agosto, con 20 días de anticipación a la Asamblea Departamental, algo que en los últimos plazos se ha incumplido.

Pereira recordó que para el 2014 se maneja el mismo monto que el 2013, es decir cerca de 2 mil millones de bolivianos y a eso se sumarán los excedentes de renta petrolera y los saldos de caja y banco. Se estima llegar nuevamente a los 4 mil millones de bolivianos ya que la proyección de saldos será 500 millones de bolivianos.

"La idea era planificar en noviembre pero lamentablemente las normas nacionales son así y hay que cumplir con el Ministerio de Hacienda".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 07jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.