Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

09jul13


Prevén presentar firmas para cambiar distribución de regalías


La asambleísta Neyda Antelo, Movimiento al Socialismo (MAS), informó que ya se tiene avance en la difusión y juntado de firmas con el fin apoyar el proyecto de ley para modificar el Art. 5 de la Ley 3038, del 29 de abril de 2005, que dispone que el 45 por ciento del total de las regalías percibidas por el departamento sean dirigidas a la provincia Gran Chaco, es así que prevé realizar un viaje a la ciudad de La Paz para presentar los ocho libros que se mandaron a las secciones que apoyan la iniciativa, recibiéndose ya uno lleno de O'Connor.

Antelo aseveró que el proyecto de ley está en la comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, la que entra en vacaciones y eso les dará tiempo para difundirlo en ocho secciones, por lo que también prevé que se constituirá a La Paz para hacerlo conocer en las bancadas de las cámaras Alta y Baja, conociendo que el Chaco mandó una nota para que la presidenta del Senado rechace el proyecto de ley, por lo que esperan contar con las firmas para respaldar que se apruebe el proyecto.

La legisladora aseguró que se reunieron con autoridades de Villa Montes, Caraparí, y Yacuiba, por lo que invitó a los chaqueños que tengan dudas a que la visiten para brindarles la información, ya que detecta cierta distorsión por parte de gente que tiene lineamiento político y busca frenar este proyecto de ley, sin embargo, subrayó que en el proyecto se garantiza el 15% para la primera, segunda y tercera sección del Chaco, de su producción interna por los campos Sábalo y San Alberto, por lo que calificó de egoísta tal postura indicando que están llevándose regalías de O'Connor y Bermejo, municipios productores de hidrocarburos.

El proyecto, según citó, fue presentado el 21 de marzo y avanza por conducto regular, mientras que se tiene ya llenado el libro de firmas de O'Connor y el de Méndez va por la mitad, esperan que llegue el de Bermejo y los demás, ya que son ocho libros en cada sección, empero, dijo desconocer cuántas firmas hay pues esperan que lleguen todos para contabilizar y presentar como respaldo ante la Asamblea, por lo que viajará para reunirse con los asambleístas nacionales buscando la votación de la mayoría.

Sobre la resolución de parte del Comité Cívico que rechaza el proyecto de ley, manifestó que esta no tiene validez establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), ni el reglamento al que se rige la Asamblea Plurinacional, por lo que el procedimiento continúa, asegurando que no retrocederá, ya que cuenta con el apoyo necesario. "Son ocho secciones de provincia que nos distribuimos el 55% del 11% de las regalías que llegan al departamento, si se logra la modificación va a tocar a más, y se tendrá mayor cantidad de recursos para las provincias, como Entre Ríos que está recibiendo recursos, se engrosará el presupuesto en las provincias", citó.

El presidente del Comité Pro Intereses del Departamento, Waldemar Peralta, aseveró que no se reunieron sobre el tema con el senador Marcelo Antezana ni con Antelo, explicando que existe un derecho adquirido, consistente en que el 11% se recibe en lo departamental y el 45% es para el Chaco, por lo que va a ser muy difícil que conquistas consagradas incluso por las normas, se reviertan. "Lo que debemos hacer como departamento, en que se acabará el gas, es pedir que se incrementen los ingresos porcentuales del departamento, no dividiendo o repartiendo los recursos dentro del departamento o con el resto, sino estableciendo que los porcentajes que maneja el nivel central sean incrementados hacia las regiones", explicó.

En ese marco, manifestó que el artículo 305 de la CPE indica que no habrá ninguna competencia que no esté acompañada por recursos, sin embargo, recordó que el modelo centralista antes de entrar a la autonomía el gobierno manejaba el 80% y el 20% era para los departamentos, y el Gobierno se despojó de competencias delegando a las regiones más obligaciones pero se queda todavía con los recursos.

[Fuente: El País, Tarija, 09jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.