Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


Mauricio Lea Plaza formaliza denuncia por sobreprecio en la Condorvía


El exprefecto del departamento de Tarija, Mauricio Lea Plaza, formalizó ayer su denuncia por el supuesto sobreprecio en los contratos para la supervisión y construcción de la ruta Puente Jarkas- Piedra Larga y Túnel Piedra Larga por casi 48 millones de dólares, luego de que en las pasadas semanas hizo públicas mediante medios de prensa, la existencia de un supuesto sobreprecio de 16.3 millones de dólares en ambos contratos, advirtiendo que, para una ruta más larga, se suscribió el año 2008 un contrato por casi 30 millones de dólares.

Lea Plaza informó que su denuncia está dirigida contra el gobernador interino Lino Condori Aramayo y otros ejecutivos de la Gobernación que, en su criterio, están involucrados en las irregularidades denunciadas.

Anteayer fue el propio gobernador Condori quien aclaró haber suspendido la ejecución de esos contratos porque, desde enero pasado, ya tenía conocimiento de denuncias de supuestos sobreprecios. Admitió también que en varios ítems de esos contratos se detectaron los sobreprecios denunciados, por lo que anunció que anularán los mismos y que ya tenían listas las cartas de intención de resolución contractual.

Para Lea Plaza, el hecho de que se anulen los contratos no significa que desaparezcan los delitos que denuncia.

Según su denuncia, se habría incurrido en los delitos de Contratos lesivos al Estado, Conducta antieconómica, Incumplimiento de deberes, Uso indebido de influencias, Resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y Encubrimiento.

Entre los denunciados está Walberto Márquez Caliva, quien fungió de responsable de los procesos de contratación, así como Alberto Benítez Reynoso, ex director del Servicio Departamental de Caminos (SEDECA), y Jorge Quispe, el actual director de esa entidad.

La denuncia advierte el supuesto sobreprecio de 16.3 millones de dólares; la ausencia de un diseño final aprobado; irregularidades en los procesos de contratación; el uso de recursos departamentales para una obra que corresponde al nivel central del Estado y la resolución del contrato con Emita, que, en su criterio, ha afectado los intereses del Estado.

"Yo espero que el Ministerio Público haga su trabajo, lo haga con total imparcialidad y ecuanimidad, y espero que los intereses del Estado sean protegidos por quienes tienen que protegerlos. Espero que la tramitación de este caso tenga la misma celeridad que tuvo la denuncia que fue presentada por la Gobernación hace unos días dijo la ex autoridad, quien el pasado lunes 8 prestó declaración ante la Fiscal Elizabeth Viveros en la denuncia que hicieron seis abogados de la secretaría de Justicia de la Gobernación contra Lea Plaza y el representante de Emita.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.