Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


La interpelación por Condorvía deja en evidencia la incompetencia de la Gobernación en la gestión de carreteras


Las cuatro horas de la sesión dedicada a la interpelación a los secretarios de Obras Públicas, Ejecutivo y al director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), sobre los contratos para la ejecución de las obras Puente Jarkas - Piedra Larga y Túnel Piedra Larga (conocidas como la "Condorvía"), no alcanzaron para responder las preguntas de los asambleítas interpelantes, pero tampoco derivó en la censura de las autoridades.

El mismo presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos (MAS), reconoció que "no hubo respuestas a cabalidad a las 31 preguntas; los asambleístas quedaron inconformes y corresponde dar respuestas a la población".

El asambleísta interpelante, Johnny Torres (MNR), lamentó que no existieran respuestas al cuestionario dirigido en la búsqueda de la verdad. "Son temas que deberían dominar (las autoridades) y no estaban preparados para absolver el pliego. Si esto está así, preocupa pensar cómo estará lo demás", dijo.

Las preguntas apuntaban a establecer si hay o no sobreprecio en la firma de los contratos suscritos para ejecutar la obra. El año 2008 se suscribió un contrato por 29 millones de dólares para la ruta Carlazo - Piedra Larga, bajo la modalidad Llave en Mano. Este contrato fue resuelto en junio de 2011 por mejor interés del Estado. Seis meses después, en diciembre de 2011, el Sedeca licita la obra con un precio referencial de 21 millones de dólares, sin contar el túnel. Pero un año después, túnel y supervisión incluidos, se eleva el precio a casi 48 millones de dólares.

El hecho fue advertido y denunciado por un funcionario del Sedeca y el exprefecto Mauricio Lea Plaza.

Ola de rumores advierte campaña contra medios que denunciaron "Condorvía"

Mientras se desarrollaba la interpelación a las autoridades de la Gobernación, se extendía entre los periodistas presentes el rumor de que la Dirección de Comunicación, junto a la Secretaría de Coordinación, se iniciará una campaña contra los medios de comunicación escritos que difundieron las denuncias de sobreprecio en la "Condorvía" y "Condortúnel" y revelaron documentos sobre irregularidades en los procesos de contratación.

Las mismas fuentes afirmaron que, para esta campaña, se condicionaron contratos publicitarios a medios vinculados a un pariente radialista de un ministro de Estado, así como a un canal televisivo que, un año atrás, el presidente Evo Morales calificó como "vocero de la derecha".

El plan, según las fuentes, buscará distraer la denuncia de sobreprecio en la "Condorvía" y "Condortúnel", en momentos en que una denuncia sobre este hecho, presentada en el Ministerio Público por el exprefecto Mauricio Lea Plaza, involucra a altas autoridades de la Gobernación

Autoridades interpeladas

Ciro Vargas

"Nunca dijimos que había un sobreprecio. Se tomó acciones en el mismo Sedeca para poder consultar en otras entidades para que establezcan si existe o no. Lo que sí dijimos claramente es que se afectaron los rendimientos de proyecto por mal diseño de lo que pueda estar en el TESA y eso hizo que haya variaciones que inviabilizará llevar la obra adelante, por lo que se recomendó que sea el Sedeca el que pueda evaluar y resolver el contrato por mayor interés del Estado", sostuvo el Secretario de Obras Públicas, Ciro Vargas, a tiempo de informar que la carta de resolución de contrato ya se habría cursado ayer a la empresa constructora.

Vargas dijo que también está en evaluación el contrato del túnel. Esta obra, de 655 metros de longitud, ha sido cotizada por Erika en 10.5 millones de dólares, en tanto que su costo el año 2008 fue de alrededor de 6 millones de dólares, según fuentes del Sedeca. Vargas dijo que "seguiremos con los otros proyectos en evaluación. Tenemos que tener una dinámica para poder cortar estas cosas volver a elaborar y licitar porque tenemos cumplimientos que hacer respecto a lo que son emprendimientos, resoluciones de la Cumbre Vial que nos dice que cumplamos con los caminos".

Jorge Quispe

El director del Sedeca, Jorge Quispe, se mostró confuso y nervioso en su participación, aunque intentó aclarar que por una decisión ejecutiva se decidió enviar la información a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia para que esta instancia emita una opinión técnica sobre el supuesto sobreprecio.

"De todas formas verificando todas las cantidades y volúmenes que se tienen inclusive de Villa Montes, hay ítems con mucho mejor precio e inclusive las comparaciones que puede hacer son erróneas. Hay varios factores tanto el material existente en la zona, incluso la mano de obra que se incrementa, son otras condiciones y las características administrativas de cada empresa que tienen que cumplir obligaciones, dar seguro y las condiciones en el trabajo", dijo.

Roberto Ruiz

El secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, dijo que sobre el precio de las obras existe confusión, y que el Sedeca no es una instancia creíble para resolver la duda, por lo que confirmó que se enviarán los antecedentes a la Sociedad de Ingenieros de Bolivia o a la Universidad, entidades que, afirma, emitirán una opinión al respecto.

Ruiz dijo también que "el Gobernador se adelantó hace un mes atrás para pedir a Transparencia que se haga la investigación instruida en febrero, y pida información externa imparcial. Estamos a la espera de la respuesta de estas entidades para, una vez constatado el sobreprecio, descargar todo el peso de la ley sobre aquellos responsables. Esto quedó claro en la Asamblea", aseguró.

[Fuente: El País, Tarija, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.