Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

11jul13


Suman denuncias por "tráfico de empleos" en Palos Blancos y piden que justicia intervenga


En el mes de febrero se hizo pública una denuncia por parte de dirigentes Chaqueños indicando que un ciudadano conocido como "El Gaucho" (Hugo Céspedes), estaría traficando con empleos, pidiendo montos económicos a cambio de avales para trabajar en los campos petroleros, hoy en día el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores pide a la fiscalía intervenir en el caso, señalando que las denuncias en contra de esta persona se fueron sumando.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental COD, Rubén Ramallo, informó que se presentó al Fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, la documentación respectiva a varias denuncias sentadas en la jurisdicción de Palos Blancos y que el caso se trató en reuniones del Comité Cívico, donde representantes de esa región, denunciaron que ciudadanos estarían siendo víctimas de presunto "tráfico de empleos", a manos de H. C. conocido como "El Gaucho", por lo que solicitan que interceda la justicia.

Ramallo aseveró que esperan que los procesos se analicen por que la última denuncia en contra del personaje conocido como "El Gaucho" fue presentada hace días en Entre Ríos y recordó que conoció a este individuo cuando fue a Palos Blancos a formalizar un sindicato en la empresa Bolinter. Agregó que en aquella oportunidad lo quisieron llevar al monte para colgarlo, y que fue salvado por Aparicio y otras personas que lo ayudaron, hecho tras el cual denunció que fue víctima de intento de homicidio.

"El personaje tiene mucho poder, amenaza de muerte, de rapto, es peligroso porque tiene recursos y hace lo que quiera con las autoridades, y las empresas, amenazando con medidas de presión si no se atienden sus intereses", explicó Ramallo a tiempo de mencionar que si la prensa se constituye en Palos Blancos, conocerá realmente el poder que este hombre ejerce en la población.

El País busco alguna referencia para poder comunicarnos con Céspedes, sin embargo nadie nos pudo brindar datos al respecto.

Ministerio Público

Rubén Ramallo señalo que en la reunión sostenida con el Fiscal de Distrito, le indicaron que la documentación sería revisada para emitir cualquier observación a los sobreseimientos en las denuncias existentes sobre violencia, amenazas, y "tráfico de empleos" en la jurisdicción de Palos Blancos, por lo que el lunes 15 del presente mes esperan conocer las acciones que seguirá el Ministerio Público.

El ejecutivo de la COD expresó que se solicitará que el caso pase a la ciudad de Tarija, siendo que en Entre Ríos "El Gaucho" sería aparentemente intocable.

El Ejecutivo Seccional de O´connor, Walter Ferrufino pidió a la Fiscalía aplicar el rigor de la ley y no dejar pasar por alto este tipo de avasallamientos, pues a través de las denuncias conoce, que presuntamente el mecanismo consiste que a las personas que van a buscar empleos se les extrae dinero mensualmente de sus sueldos, además de que si se alquila una volqueta se le cobran premisas a los propietarios.

"No se puede permitir que se vulneren derechos de otras personas y que se atribuyan en nombre de representar a un sector, la posibilidad de mellar la dignidad de las personas, en un tema tan sensible como es el trabajo. Quiero decir, que de evidenciarse esta situación en Palos Blancos, los directos responsables son las empresas petroleras, son ellos que alimentan a estos operadores bajo sus conveniencias y acuerdos", expresó Ferrufino.

Reunión con Comité Cívico

El presidente del Comité Cívico de Palos Blancos, Francisco Aparicio indicó que sostuvieron una reunión con el presidente cívico del departamento, Waldemar Peralta, a quién le hicieron conocer la denuncia, que ciudadanos de esta localidad estarían siendo víctimas de "tráfico de empleos" en campos gasíferos, hecho que pidieron pueda ser investigado por las entidades competentes.

Waldemar Peralta aseveró que esperan coordinar para hacer las representaciones pertinentes ante las instancias judiciales.

Denuncias

Walter Ferrufino, manifestó que tienen denuncias al respecto, y conocen que presuntamente, Hugo Céspedes "El Gaucho" estuviere incurriendo en arbitrariedades relacionadas al supuesto tráfico de influencias, cobros indebidos por espacios de trabajos en las diferentes empresas petrolera, sin embargo remarcó que las que se conocen son denuncias verbales.

En calidad de presunción, Ferrufino dijo que le informaron que en anteriores días un grupo de personas arremetieron contra autoridades electas de la comunidad de Palos Blancos, como ser la OTB, corregidores, y el Comité Cívico, por lo que afirmó que están esperando una denuncia oficial; "si el rio suena es porque piedras trae", agregó.

Cobros irregulares

Meses atrás el asesor jurídico y económico del Comité Defensores del Chaco, Luis Alberto Jiménez, denunció que este personaje estaría cobrando la suma aproximada de 500 bolivianos para entregar avales a quienes ingresan a trabajar al campo Margarita, y a los que quieran alquilar sus equipos la 'factura' sería de alrededor de 1.000 dólares.

Según dirigentes del Chaco que denunciaron esta situación, Hugo Céspedes "El Gaucho" se haría pasar por dirigente del sector de los desocupados para poder extorsionar a las personas que buscan trabajo en la zona.

Cobros en Caraparí

Florentino Castillo, dirigente de los Desocupados de Caraparí en febrero de este año, denunció que en Caraparí también se presenta esta situación, siendo que un grupo de tres personas son las que operan en esta zona y otorgan avales para que personas particulares trabajen en el campo gasífero de San Alberto.

Reveló que los cobros que realizan oscilan entre los 500 a 2.000 bolivianos, todo con el fin de buscar una empresa para que puedan ingresar a trabajar a la zona.

Dijo que el modus operandi es una primera negociación con los jefes de cada proyecto del campo petrolero y luego, tras el acuerdo monetario, éstos ingresen a trabajar. Denunció que hay varias personas que fueron víctimas de este cobro.

Un soldador que trabaja en San Alberto denunció, en ese entonces que ya hace mucho tiempo a él le pidieron 1.500 bolivianos para ingresar a trabajar al campo San Alberto, al parecer este tipo de situaciones siguen presentandose.

[Fuente: El País, Tarija, 11jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.