Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

17jul13


Juez instruye aprehensión de dos testigos de caso Imbolsur


El presidente del Tribunal de Sentencia, Pablo Zelaya, quien está a cargo del proceso por el caso Imbolsur, emitió ayer una orden de aprehensión en contra de dos testigos, los cuales fueron ofrecidos por parte de Ministerio Público como prueba testifical.

El abogado de uno de los coimputados, Hugo León Lafaye, dio a conocer que Zelaya emitió la orden contra dos testigos, quienes tienen que declarar en el proceso que se ventila donde el principal imputado es el gobernador suspendido Mario Cossío.

La orden que emitió Zelaya fue para que, con uso de la fuerza pública, se tenga que dirigir a los estrados judiciales a Clara Gallardo y Edwin Pozo, en vista a esta situación, la defensa del principal imputado y coimputados manifestaron que este es un medio coercitivo muy fuerte ya que este juicio se venía dilatando desde hace mucho.

El mandamiento de aprehensión debía ejecutarse en horas de la tarde de ayer, León dijo que el presidente del Tribunal, sin escuchar las objeciones, decretó la aprehensión.

El entrevistado explicó a El País que esta situación influye en el proceso, pues los testigos no se presentarán de manera libre y menos voluntaria, sino a través del uso de la fuerza y este hecho puede distorsionar todo lo que ocurra más adelante en el proceso. "En caso de que no se pueda encontrar a las personas sindicadas, el mandamiento continúa vigente hasta encontrarlos y conducirlos a juicio, esta aprehensión no tiene otro motivo que conducirlos al Tribunal y no así detenerlos en la cárcel pública", explicó a los periodistas.

Clara Gallardo fue notificada y no así el otro testigo, pero pese a las diferentes situaciones que se dieron en la audiencia, "el presidente decretó la aprehensión basándose en el principio de celeridad, se espera que en las próximas horas se retome este juicio para concluir con los testigos de la parte acusadora", concluyó.

[Fuente: El País, Tarija, 17jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.