Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

18jul13


AMT lamenta suspensión de alcalde Suruguay


El presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT), José Gutiérrez, manifestó que hoy se emitirá un pronunciamiento sobre la suspensión del alcalde de Entre Ríos, Teodoro Suruguay, para lo que se solicitará el informe sobre la determinación judicial.

Gutiérrez dijo estar sorprendido porque "la suspensión de algún ejecutivo municipal a estas alturas no es aceptable" tomando en cuenta la realidad política por la que se atraviesa, y adelantó que estarán siempre en defensa de los derechos de los ejecutivos municipales y los asociados.

El juez técnico del Tribunal de Sentencia Único del Municipio de Entre Ríos determinó modificar las medidas sustitutivas de detención domiciliaria con goce de haber de Suruguay, quien a partir de la fecha deberá guardar detención domiciliaria sin derecho al trabajo, lo que significa que no podrá ejercer sus funciones como autoridad municipal.

El presidente del Concejo de Entre Ríos, Juan de Dios Garay, indicó que convocarán para el lunes 21 de julio a una sesión en la que podría ser elegido un alcalde interino. "Estamos a la espera de que se emita la resolución por parte del juez y contar con este documento, que va a permitir el análisis al interior del Concejo Municipal y en base a la documentación y normativa existente en el Estado y el reglamento interno, vamos a tomar las determinaciones que determine la ley", sostuvo.

No obstante, indicó que las partes adelantaron que apelarán la resolución del juez, por cuanto el caso habría sido remitido al Tribunal Departamental de Justicia, que será la instancia que determine si se mantiene la medida, se la modifica o se agrava. "Esta es una figura bastante particular, no hay figura en la cual se haya dado una detención domiciliaria sin goce laboral; al darse esta figura, el término sin derecho laboral es lo que se tiene que analizar, de no poder ejercer el alcalde como ejecutivo, la figura ahora es nombrar a alguien interino, entonces, el Concejo tendría que ver esa posibilidad, si es que él no puede ejercer desde su domicilio", agregó.

Garay agregó que el reglamento interno del Concejo prevé la elección de un alcalde alterno, en ausencia del ejecutivo por más de tres días; aunque el mismo no reconoce la acreditación de la firma, por cuanto su función sería solo de gestión.

En cuanto a la situación de la Alcaldía, indicó que el funcionamiento y el trabajo es normal en las oficialías mayores y otras unidades; "sin embargo, si se entiende la figura que se le ha dictaminado al alcalde, él estaría imposibilitado de firmar siquiera una nota o acta, pero esto es interpretación legal".

El presidente del Comité Cívico de la provincia O'Connor, Domingo Moreno, indicó que solicitarán al Concejo que elija a una nueva autoridad, a fin de que las actividades municipales no sean paralizadas, "más aun cuando se está en pleno proceso de elaboración del Plan Operativo Anual 2013".

Proceso

El alcalde es investigado por el Ministerio Público por una denuncia interpuesta por la Gobernación y la empresa constructora Moico sobre supuestas irregularidades en el contrato del proyecto de construcción de cabañas Ecoturísticas Tapiao - Las Lomas. La autoridad municipal es acusada por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado y otros.

[Fuente: El País, Tarija, 18jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.