Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

26jul13


Condori comienza a despejar las incógnitas de las responsabilidades en la Condorvía


La "Condorvía" cobró otra víctima ayer. El gobernador interino, Lino Condori, decidió el cambio de director en el Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), por lo que, luego de enviar el memorándum de agradecimiento de servicios a Jorge Quispe, quien sólo fungió por cuatro meses, nombró en el cargo al ingeniero Julio Ramiro Saniz Balderrama, quien ejerció, en 2006, el cargo de presidente del directorio de la empresa Misicuni en Cochabamba, que ejecuta la construcción de la represa de Misicuni y obras de riego y generación de energía.

El principal desafío de Saniz será el de sanear el Sedeca, una institución cuestionada por licitaciones millonarias con presuntas irregularidades, así como resolver los asuntos pendientes sobre la ruta Puente Jarkas- Junacas - Piedra Larga y el túnel Piedra Larga, en los que se ha denunciado un sobreprecio de entre 18 y 20 millones de dólares.

A las denuncias publicadas en semanas pasadas, se sumó ayer otra que tiene que ver con que la obra Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga se inicia 1,25 kilómetros antes del Puente Jarkas, en un lugar donde ya existe carpeta asfáltica, según denunció el exprefecto Mauricio Lea Plaza. Según esta exautoridad, el hecho significaría un sobreprecio aún mayor y que llegaría a los 20 millones de dólares.

Saniz prefirió ayer no hacer declaraciones a la prensa porque prefiere, primero, interiorizarse de los asuntos pendientes antes de pronunciarse sobre alguno de ellos.

Quispe salió por no ejecutar decisiones de Lino

El exdirector del Sedeca, Jorge Quispe, fue removido del cargo por no haber dado cumplimiento a las decisiones del gobernador interino respecto a la "Condorvía" y "Condortúnel". Así lo dejó entrever el director de Recursos Humanos de la Gobernación, Ramón Vilca, quien advirtió que los directores y secretarios deben cumplir su trabajo y materializar las decisiones del gobernador para agilizar la gestión.

Sin embargo, en su defensa, Quispe dijo que recibió una resolución administrativa firmada por Condori para resolver solamente el contrato Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga y no para el túnel Piedra Larga. Añadió que, sobre la base de informes técnicos y legales, ya envió una carta de intención de resolución de contrato a la empresa Integración, dado que se confirmaron irregularidades en la contratación que tienen que ver con modificaciones en ítems como movilización y desmovilización de maquinaria y otros aspectos.

"Han habido ciertas alteraciones en este caso más de rendimientos y algunos temas de lo que es la misma, en este caso, creación de nuevos ítems que no estaban, obviamente, contemplados. Por todo ello, a la fecha ya se hizo conocer la intención de resolución (de contrato), justo el pasado jueves se hace la entrega en este caso de la intención de la resolución. Posteriormente a aquello (se) pasará netamente al asesor legal para tomar acciones al respecto", dijo el exdirector.

żY se detectó el sobreprecio denunciado?, se le preguntó. "Es un tema muy delicado, no tenemos áridos en la misma zona como para cumplir algunos objetivos; tampoco se tienen las condiciones porque hay tres viaductos que se tenía que haber realizado. Al margen de ello, todo lo que es el material de capa base, capa subbase, son materiales que en la zona no se encuentran, por lo que hay que traer materiales de bancos distantes al proyecto y son factores que hay que tomar encuentra", redondeó Quispe.

De Benítez a Saniz

Desde que asumió el cargo de gobernador interino hace dos años y medio, Lino Condori nombró a cuatro directores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca).

En diciembre de 2010 fue designado director del Sedeca Alberto Benítez Reynoso, quien se vio obligado a renunciar al cargo en diciembre de 2011 por tener presuntas cuentas pendientes con el Estado. En la gestión de Benítez se decidió y ejecutó la resolución del contrato de la obra Carlazo - Piedra Larga alegando "mejor interés del Estado". Esa obra fue contratada en diciembre de 2008 para ejecutar esa ruta de 19,5 kilómetros bajo la modalidad "llave en mano" por un monto de 29,97 millones de dólares con la empresa Emita.

Le sucedió Luis Fernando Navarro Gonzales en enero de 2011. Navarro ejerció el cargo hasta marzo de 2013 y enfrentó tensiones por exigencias para descentralizar el Sedeca y delegar funciones a los ejecutivos seccionales. Durante su gestión se licitó y adjudicó los contratos de la Condorvía (Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga, de 16 kilómetros), por un monto de casi 48 millones de dólares, lo que derivó en la denuncia de sobreprecio de más de 18 millones de dólares.

Luego tomó posesión del cargo Jorge Quispe García, quien duró cuatro meses. Quispe intentó justificar el denunciado sobreprecio en la "Condorvía", pese a que él no dirigió ni los procesos de contratación ni la firma de los contratos. El gobernador interino, Lino Condori, le delegó la facultad de resolver el contrato con Integración, tarea que no la pudo cumplir, dejándola a medias.

Ramiro Saniz, un ingeniero cochabambino, tomó la posta.

El caso Condorvía está el Ministerio de Transparencia

El director departamental de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Horacio Balcázar, indicó que, por instrucción de la ministra de Transparencia, Nardy Suxo, se inició una investigación al proceso de licitación de la construcción del tramo Puente Jarcas-Junacas-Piedra Larga, denominado también "Condorvía", además de la variante Carlazo-Piedra Larga.

Balcázar dijo que en el marco de esta investigación, se solicitó información y documentación a la Gobernación y al Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), con el objetivo de coadyuvar en la averiguación que realiza el Ministerio Público. "A pesar de que estos dos proyectos ya se encuentran siendo investigados en el Ministerio Público, el Ministerio de Transparencia está recabando mayor información y documentación para presentar la ampliación de hechos denunciados con relación a estos proyectos, ya que, al parecer, el daño económico que se habría ocasionado en el tema de la variante Carlazo-Piedra Larga es de considerable valor", indicó.

El funcionario agregó que están aguardando que la dirección del Sedeca y la Gobernación faciliten la documentación del proyecto de contratación y licitación de las obras, la misma que será sometida a un análisis, el que determinará las acciones que se seguirá. "Este es un instructivo del Ministerio de Transparencia; llegaron algunos antecedentes directamente a la ciudad de La Paz, así que se ha tomado la decisión de, al margen de lo que está realizando el Ministerio Público, podamos coadyuvar en el procesamiento de esas dos denuncias", remarcó.

En cuanto a los plazos, indicó que considerando que el caso ya está siendo investigado por la Fiscalía, lo que correspondería es adecuarse a los tiempos establecidos por el Ministerio Público.

El ingeniero Germán Meriles, funcionario del Sedeca, así como el exprefecto Mauricio Lea Plaza, denunciaron el incremento de precios en el tramo Puente Jarcas - Piedra Larga, que pasó de 29,9 millones de dólares (por una alternativa que partía de Carlazo y tenía 22 kilómetros) a 48 millones de dólares (por la alternativa Jarkas - Junacas - Piedra Larga de sólo 16 kilómetros) en apenas veinte meses, computando plazos desde que se resolvió el contrato "por mejor interés del Estado" en junio de 2011 hasta que se licitó nuevamente en noviembre de 2012.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 26jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.