Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

22jul13


Resoluciones para aprobar ley 3038 no daban al Chaco el 45 % de Tarija


Las resoluciones prefecturales 105/2001 y 240/2002 que dieron origen y fueron la base para aprobar la Ley 3038 no establecían la otorgación del 45 por ciento de las regalías departamentales a la provincia Gran Chaco. Por el contrario, determinaban que fuera el 45 por ciento de las regalías producidas en la provincia Gran Chaco.

EL NACIONAL accedió a los dos documentos que fueron presentados por el senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, para modificar el artículo quinto de la Ley 3038, que otorga casi la mitad de las regalías departamentales al Chaco.

Observaciones

El senador defiende que el Chaco reciba el 45 por ciento de las regalías sólo de los pozos que producen dentro de sus propios límites, ya que el espíritu de la Ley 3038 fue distorsionado.

"Esa norma fue aprobada sin hacer las consultas correspondientes a las provincias del departamento - dijo Antezana- Además se aprobó entre gallos de media noche en el ex Congreso Nacional".

Antezana recordó que en el 2005, cuando se aprobó la Ley 3038, se buscaba incluir en la norma nacional las dos resoluciones del 2001 y 2002 de la Ex Prefectura. La justificación enviada era consolidar el goce económico del Chaco y destinar el 20 por ciento a proyectos de salud y educación.

"Sin embargo, modificaron la redacción del artículo quinto para que se traspase el 45 por ciento de las regalías del departamento al Chaco, es decir que se salieron de los límites de la provincia -aseguró Antezana- En mi calidad de senador no puedo ser cómplice de ese hecho ya que existen grabaciones".

Además el senador recordó que en Bolivia los departamentos que no son productores en hidrocarburos reciben alícuotas, y lo mismo debe suceder a nivel departamental. Es decir, que las provincias que no son productoras deben recibir un porcentaje compensatorio. Mientras que el Chaco debe recibir el 45% de lo que produce, tal como ocurre con la provincia Cordillera de Santa Cruz.

"Es injusto darle el 45 por ciento de las regalías departamentales al Chaco porque en caso que Iscayachi tenga pozos, también tendrá que cederle el 45 por ciento -aseguró Antezana- Hay 21 millones de bolivianos al año que le corresponde a los municipios como el Valle, San Lorenzo o el Puente, pero se va al Chaco".

Provincias

El vicepresidente del Comité Cívico de El Valle, Jesús Gira, y la asambleísta por Uriondo, Mary Polo, coincidieron al explicar que todas las provincias tienen derecho de recibir regalías y más aún cuando se trata de regiones empobrecidas que no tienen pozos petroleros.

Gira comentó que la Ley de Hidrocarburos establece el 11 por ciento de regalías a los departamentos productores y un porcentaje menor al resto que no tiene pozos. Por lo tanto, afirmó que lo mismo debe ocurrir con las provincias que no tienen la suerte de producir gas o petróleo.

Asimismo, Polo señaló que el tema de las regalías es una cuestión de solidaridad y lo mejor es ser generosos con el resto de las provincias. Por ello espera que sea analizado con responsabilidad. Además pide que exista una mayor concientización para distribuir los recursos en base a una dinámica de igualdad para no tener regiones empobrecidas.

En contraparte, el diputado chaqueño Wilman Cardozo, anteriormente recordó a los medios de comunicación que Entre Ríos recibe actualmente más de 300 millones de bolivianos por concepto de regalías y si le dan 45 por ciento por la producción del campo Margarita se quedarán apenas en 50 millones de bolivianos.

"Van a ir por lana y saldrán trasquilados -dijo Cardozo- Por eso el 55 por ciento hay que distribuir equitativamente sin tocar el 45% que le pertenece al Chaco. Son posiciones ociosas para buscar protagonismo político y lo tomamos con cautela e ironía".

[Fuente: El Nacional, Tarija, 22jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.