Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30jul13


En Tarija 109 menores incurrieron en delitos penales en los primeros siete meses de 2013


Según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, en la ciudad de Tarija, entre enero y julio del presente año, 109 menores incurrieron en delitos penales.

Cerca del 60 por ciento son reincidentes y fueron a parar al centro de rehabilitación de menores denominado "Oasis".

Los delitos en los que incurren generalmente, los menores, son robos, robos agravados, asaltos, agresiones físicas y violación. Y las edades de los delincuentes oscilan los 12 años en adelante.

Los datos además revelan que una gran parte de los infractores, como se los denomina, forman parte de pandillas y bandas delincuenciales por la falta de control de los padres de familia.

"Se tuvo un incremento considerable de menores que incurren en delitos y comienzan desde los 12 años y esto llama la atención porque se revela que no hay control de la familia y muchos de estos menores incurren en delitos contra la propiedad privada--dijo Torres--cometen delitos, sobre todo contra la propiedad, que son robos agravados y hurtos, roban accesorios de vehículos, motocicletas y asaltan a las personas con el uso de armas punzo cortantes".

Añadió que las víctimas, generalmente, también son menores y adolescentes de colegio, pero eso no quiere decir que los universitarios y personas mayores estén exentos de los robos.

"Sus víctimas son también de la misma edad por ser muchas veces más vulnerables, pero en otros casos cometen delitos contra otros que son mayores que ellos--dijo-- es por eso que cuando son delitos mayores, como robos agravados, tentativas de homicidio o violación, los menores van con detención preventiva al centro Oasis".

Añadió que quienes cometen delito por primera vez y no es de gravedad, la juez ordena un perdón judicial que le permite salir en libertad, al menor, bajo el compromiso de los propios padres de familia o tutores.

Delinquiendo en flagrancia

El Comandante Departamental de la Policía Boliviana, coronel Edmundo Rivero, denunció que los menores de edad aparentemente están siendo utilizados por grupos delincuenciales para cometer hechos ilícitos y en diversos casos estos son encontrados delinquiendo flagrantemente.

"Hemos detectado recientemente a dos menores robando motos en forma flagrante y el caso se puso a disposición del señor fiscal y lamentablemente la autoridad ordenó su libertad, eso llama la atención y estamos muy preocupados por ello--dijo Rivero--no es posible que como Policía cumplamos con atraparlos y luego son liberados".

Añadió que la molestia se hará conocer en un Consejo de Seguridad Ciudadana, para ello solicitó que el Gobernador convoque al Consejo que está integrado por la Alcaldía, Gobernación, Policía y Ministerio Público.

La autoridad no descartó que haya menores de edad vinculados a bandas delictivas, quienes por su vulnerabilidad están siendo utilizados por personas mayores que también están dedicadas a la delincuencia.

En los últimos hechos de robo de accesorios de vehículos y motocicletas, se detectó la presencia de menores de 14 y 17 años. Lo mismo ocurrió con hechos de atracos y asaltos que también vincularon a menores de 14 y 15 años.

Desde el 2008 a 2013 aumentaron los delitos

Los datos que maneja la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, desde el año 2008 a la gestión 2013, revelan que el número de casos va en aumento. Con más intensidad creció en los últimos tres años, informó Juan José Torres, director jurídico de la Defensoría.

El año 2008, el número de delitos cometidos por los menores infractores llegó a 103, el año 2009 llegó a 121, en 2010 a 122, para 2011 creció a 192 al igual que en 2012 que subió a 193 y en la presente gestión y a mitad de año existen 109 casos.

"Todos estos datos nos reflejan que existen muchos menores que están delinquiendo y como vemos, prácticamente se ha duplicado el número de casos desde 2008--manifestó Torres--es necesario que trabajemos en labores de prevención desde la misma casa, la escuela y de esa forma evitemos que nuestros hijos se dediquen a cosas malas".

Añadió que después de las vacaciones invernales se procederá a conformar brigadas que visiten las unidades educativas para concientizar y educar de mejor manera a los estudiantes.

Los Datos

Policía solicitará a la Gobernación convoque a una reunión del Consejo de Seguridad.

Los menores que cometieron delitos en la presente gestión, en un 60% son reincidentes.

[Fuente: Por Josue Heber Acebey C, El Nacional, Tarija, 30jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.