Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

31jul13


La Asamblea más cara de Bolivia destina 19,7 millones de bolivianos a sueldos


La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) es la que más recursos económicos maneja del país. El viernes 26 de julio aprobó su Plan Operativo Anual (POA) 2014 con 29.4 millones de bolivianos, de los cuales el 69 por ciento (%), es decir, 19,7 millones, se van a pagar sueldos y salarios personales de los 30 legisladores titulares, 30 suplentes y 210 funcionarios administrativos. Y el número de funcionarios tiende a subir, pues contrario a lo anunciado por el presidente de la entidad legislativa, Fortunato Llanos Janko, de reducir el número de personal, se pretende contratar 18 nuevos asesores.

Para los empleados permanentes se gastará 13.7 millones de bolivianos, quienes tienen acceso a bonos de antigüedad, bonificaciones, bono frontera, aguinaldos, asignaciones familiares y dietas. Para el personal eventual se presupuestó 3,5 millones de bolivianos y para servicios profesionales, como consultores, un total de 2 millones de bolivianos.

A eso se suma la reciente resolución aprobada que estipula la contratación de 18 nuevos asesores. żDónde quedó la austeridad? żLa idea de reducir el personal de trabajo? Cabe recordar que, el POA que maneja la Asamblea de Tarija triplica al de las entidades legislativas de La Paz, Beni y Santa Cruz.

La segunda Asamblea con mayores recursos económicos es la de Potosí con 18 millones de bolivianos. Luego está la de Santa Cruz con 10 millones, La Paz con 8 millones, Cochabamba con 7,3 millones, Chuquisaca con 9 millones, Beni con 5,5 millones, Oruro tiene 5,3 millones y Pando recibe 4.5 millones de bolivianos.

Mientras que la Asamblea de Tarija gasta más de un millón de bolivianos solamente en pasajes y viáticos, otros dos millones para gastos de alimentación, bebidas y refrigerios, y un millón y medio de bolivianos en equipos de oficina y muebles.

Comisión de Hacienda

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea, José Amás, no está de acuerdo con los 29 millones aprobados, pero recordó que se trata de una herencia adquirida de las anteriores gestiones legislativas, como la de Justino Zambrana, ya que infló la cantidad de personal y los gastos de funcionamiento.

Para Amás, es necesario hacer una auditoría técnica en la Asamblea para conocer dónde se genera el mayor número de personal. Sin embargo, calificó de "irónico y patético" la aprobación de una resolución para contratar a 18 asesores más con salarios de mil dólares por mes para las bancadas de Camino al Cambio (CC) y el Movimiento al Socialismo (MAS), ya que "ambas se unieron por esta causa".

"Gastar 20 millones para pagar al personal es una locura -dijo Amás- Eso es un despilfarro de dinero. La Asamblea no debió contratar tanto personal".

Por su parte, el asambleísta del MAS, José Quecaña, comentó que por lo menos el POA 2014 bajó de 32 millones a 29 millones de bolivianos. De todas maneras cree que es preferible comprar más vehículos antes de darle importancia a la parte administrativa.

Asesores

El asambleísta Quecaña está de acuerdo en dar más técnicos a los asambleístas para fortalecer los procesos de fiscalización y no a las Comisiones, que es donde está la mayoría de asesores.

El asambleísta oficialista afirmó que los consultores por productos y por líneas se van exclusivamente para las comisiones, y allí es donde se concentran la mayor cantidad de técnicos.

"Al final, cada presidente de comisión tiene siete asesores -aseveró Quecaña- Yo fui presidente de comisión y asambleísta de base, y se nota que existe mucha diferencia. Por eso, la Asamblea no denuncia porque no tiene equipo técnico, sólo existe una entidad despistada sin conocer sobreprecios".

Mientras que José Amás contradijo a Quecaña al mencionar que las Comisiones no tienen asesores porque les quitaron las consultorías por producto. De todas formas cree que es necesario priorizar a las que más trabajan, por ejemplo, dijo que Hacienda evacua 15 informes por semana, mientras Derechos Humanos apenas tres informes por año.

El apunte

Presidente Legislativo no entiende a los asambleístas

El presidente de la Asamblea Departamental, Fortunato Llanos Janko, mostró su preocupación por el tema de personal de trabajo ya que el pleno legislativo exige la realización de una reingeniería y reajuste, sin embargo, comentó que al mismo tiempo los asambleístas piden técnicos para su labor legislativa.

"No entiendo -manifestó Llanos- De todas maneras se hace un análisis jurídico y legal para que la Asamblea implemente un plan de austeridad. Todavía no se puede reducir personal, esa es la idea, pero hay funcionarios con inamovilidad y por eso se buscará hacer una reingeniería de la entidad legislativa".

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 31jul13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Jul13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.