Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

01ago13


Vuelve a foja cero el proceso contra exgobernador Cossío


El juicio contra el gobernador de Tarija, Mario Cossio por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica al Estado, se cae por segunda vez, debido a errores cometidos por el Órgano Judicial, informó este jueves el Fiscal Departamental de Tarija, Gilbert Muñoz.

El Tribunal Primero de Sentencia determinó la disolución del Tribunal a cargo del caso IMBOLSUR, debido a que la juez ciudadana Daysi Mercado, presentó un certificado médico que señala que se encuentra en Buenos Aires, Argentina, bajo tratamiento médico, aspecto que deja el proceso en foja cero.

"No puede atribuirse al Ministerio Público la retardación de justicia, es el Órgano Judicial el que ha incurrido en diferentes errores, y por segunda vez disuelven el Tribunal, pidiendo que se remitan antecedentes al Tribunal más próximo, en este caso Entre Ríos, dejando el caso en foja cero" aseveró Muñoz.

En ese marco, dijo que en las próximas horas analizarán el caso, para ver si aún pueden interponer algún recurso extraordinario.

"Vamos analizar esto, y veremos si es que podemos interponer algún recurso extraordinario, y ver si existen responsabilidades, porque el perjuicio que se causa al Estado es grande, al no permitir que un caso se esclarezca lo antes posible, como dicen los principios de la Constitución y la Ley del Ministerio Público" recalcó.

La autoridad recordó que la primera vez que se disolvió el Tribunal fue en 2011, cuando se demostró que una de las jueces ciudadanas era amiga muy cercana de Cossio.

Han transcurrido casi tres años desde la acusación en el caso IMBOLSUR, donde se procesa a Cossio, por haber provocado un daño económico al Estado de más de 1 millón trescientos mil bolivianos, por no ejecutar una póliza de garantía, por incumplimiento de un contrato de dotación de cemento asfaltico.

Junto a Cossio también son imputados, Alejandro Rodas Rojas, director jurídico de la Gobernación, y Félix Cardozo, representante legal de la empresa Imbolsur.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.