Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

04ago13


La Asamblea departamental dejó vencer los plazos sin atender a informes de la auditoria realizada por la Controloría General del Estado


La Contraloría General del Estado espera hace dos meses los informes corregidos de las auditorías internas realizadas en la Asamblea Legislativa Departamental. Los documentos de la investigación realizada al primer año de la gestión legislativa, dirigida por Aluida Vilte, dieron indicios de responsabilidad.

Los asambleístas departamentales de diferentes bancadas piden transparentar los informes de auditoría ya que desconocen los resultados concretos que lanzan las indagaciones. Lo único que se conoce son los resúmenes ejecutivos que se muestran en la página web oficial de la Asamblea de Tarija.

Cabe recordar que se realizaron un total de seis auditorías y son: pagos de asignaciones familiares y aguinaldos, la adquisición de equipos de computación y mobiliario, la contratación de publicidad, pago de aportes patronales, la contratación de consultorías por producto y contratación de consultores en línea.

Durante la primera gestión, el manejo administrativo de la entidad legislativa estuvo a cargo de Fernando Navarro.

Plazo cumplido

La gerente distrital de la Contraloría General del Estado, Carmen Rosa Ortíz, informó que los informes de auditoría interna, realizados en la Asamblea Departamental, fueron recibidos durante la gestión 2012. Los documentos fueron evaluados y devueltos porque tenían observaciones que deben ser subsanadas.

Sin embargo, las autoridades de la Asamblea no entregaron sus correcciones a tiempo, por lo tanto, la Contraloría enviará notas para recordarles que el plazo feneció y por lo tanto deben cumplir con su trabajo.

La Asamblea tenía 60 días de plazo para corregir sus errores, tiempo que se cumplió hace dos meses, y ahora el auditor de la Contraloría enviará las notas correspondientes. Ortíz recordó que llegaron dos informes de auditoría relacionados con los sueldos de la entidad legislativa departamental.

"Las observaciones realizadas tienen que ver con los controles internos y relacionados con la estructura -dijo Ortíz- La Contraloría es la autoridad superior para evaluar las auditorías internas de las instituciones públicas y se da prioridad de acuerdo a los casos más relevantes".

Asambleístas

La jefa de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) y ex vicepresidenta de la Asamblea, Guadalupe Jurado, confirmó que los informes de auditoría interna tenían observaciones que debieron ser subsanadas.

En este sentido, mencionó que si la Contraloría exige los documentos lo mejor es que la actual mesa directiva los envié lo más antes posible porque "no hay nada que esconder". Aseguró que lo importante es transparentar el manejo de recursos.

Sn embargo, el asambleísta de Camino al Cambio (CC), Atilio Arroyo, comentó que las auditorías están terminadas y por ello se solicitaron los documentos completos para que sean examinados por los legisladores.

"Hay que ser transparentes con la administración de recursos porque se hicieron varias adquisiciones y si hay irregularidades deben ser castigados los responsables - aseveró Arroyo- La fiscalización debe empezar en casa, pero a las autoridades no les gusta ser investigadas. No se qué es lo que ocurre para agilizar los temas".

Las irregularidades en 6 procesos

En la auditoría sobre los pagos de asignaciones familiares y aguinaldos se encontraron planillas sin información necesaria, falta de firmas en los comprobantes contables y errores en el pago de aguinaldos.

En la auditoría para la adquisición de equipos de computación y mobiliario se encontraron diferencias en las características y datos de los activos fijos, con código de identificación dañado, arrancado o alterado.

En la auditoría para la contratación de publicidad se encontraron comprobantes de contabilidad sin respaldo, elaboración de contratos sin clausulas mínimas para la prestación del servicio, no señalan el tipo de servicio a difundir y pagos efectuados a proveedores sin que se haya suscrito contratos.

En la auditoría sobre el pago de aportes patronales se encontraron sueldos a funcionarios de la Asamblea con montos diferentes a los autorizados en la escala salarial aprobada, aportes en demasía a la Caja de Salud y retraso en el pago de aportes a la A.F.P.

En la auditoría sobre la contratación de consultorías por producto se encontraron contratos que no contienen las clausulas mínimas o cumplen en forma parcial, errores en el Informe de la Comisión de Calificación, contratación en forma directa sin cumplir con los requisitos establecidos.

En la auditoría sobre la contratación y pago de consultores en línea se encontró incumplimiento y falencia en los términos de referencia y actividades desarrolladas.

Los datos

La Contraloría recibió 2 de 6 informes de auditoría interna realizados en la Asamblea

Los asambleístas desconocen los resultados completos de las auditorías realizadas

Los dos informes con observaciones tienen que ver con sueldos pagados en la Asamblea

[Fuente: Por Daniel Rodríguez, El Nacional, Tarija, 04ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.