Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Anuncian conformación de "frente amplio" opositor para vencer al MAS


Para el 12 de agosto está programada la presencia de políticos representativos en la ciudad de Villa Montes, donde se espera anunciar la creación del "frente amplio" de la oposición, que busca recabar adeptos para ser parte de la propuesta de vencer al Movimiento al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones, según informó el diputado Wilman Cardozo, de Acción Social (AS), quien en el ámbito regional está ligado a Poder Autonómico Nacional (PAN).

Cardozo expresó que se espera la presencia de personalidades como Samuel Doria Medina, Germán Antelo, Rubén Costas, Carmelo Lenz, Johnny Torres, además de senadores y líderes nacionales, para realizar los primeros acuerdos "en el marco de la unidad para trabajar por un frente único y elaborar una propuesta contra el modelo que propone el MAS (Movimiento al Socialismo)".

Asimismo, dijo que se analiza un candidato, por lo que esperan que en octubre o noviembre estén ya trazadas "las reglas del juego" para saber cómo se elegirá al mismo, empero, opinó que a través de una encuesta se podría hacer que sea la población la que elija.

Aseguró que van a participar en los actos cívicos en conmemoración al aniversario del Chaco, y desde Villa Montes van a mandar al país un mensaje de "esperanza y unidad", por lo que manifestó que es necesario ponerse de acuerdo, ya que en caso de no hacerlo terminarán siendo funcionales al MAS.

"Queremos conocer quiénes son los postulantes en esta línea política, hay gente que tiene preacuerdos, alcaldes que en su momento oportuno querrán jugar, al pueblo le digo que estén atentos a quienes traicionaron a Tarija y a quienes pretenderán jugar doblemente, camufladamente apoyando al MAS. Estoy escuchando que algunos alcaldes están diciendo: les vamos a hacer un jueguito medio chueco al MAS, les vamos a decir que les apoyamos de boca afuera, y como le va ir mal al MAS en Tarija, luego, el 2015 salgamos con nuestra candidatura y le pidamos al Presidente que nos vayamos con nuestra propia agrupación y que el MAS presente un candidato camuflado", mencionó.

Se refirió a partidos como Convergencia Nacional y Podemos, que "no tuvieron compromiso político y fueron disgregados por cargos individuales", por lo que advirtió que las candidaturas particulares de los opositores no darán resultados. "Los que no participen en las elecciones de 2014 y luego van a aparecer en 2015 con su bandera, están jodidos", dijo.

Sobre el trascendido de que en el PAN existe una línea que apoya al MAS y otra opositora, Cardozo dijo que no puede hablar por sus compañeros, por lo que aconsejó, en bien del departamento, "dejar de pelear entre tarijeños y organizarse para recuperar la institucionalidad del departamento con planteamientos específicos".

El diputado Luis Alfaro (MAS) indicó que desconocía del "frente amplio", pero expresó que desea éxito a Cardozo en su propósito político, sin embargo, le aconsejó que haga una propuesta para el Chaco desde su posición en la Asamblea Legislativa Plurinacional. "No solamente se trata de cambiar de camiseta política", dijo.

Aseveró que "el Chaco, con el 45% que recibe desde hace tiempo por concepto de regalías, tiene la mayor pobreza en el ámbito productivo y carece de salud, fuentes laborales, servicios básicos y otros elementos", por lo que manifestó que sus autoridades deberían hacer gestión productiva y no preocuparse por el MAS.

Añadió que no entiende qué unidad se profesa, ya que existiría una división en el mismo PAN, "como los canales de riego de don Lino Condori que se desmoronan solos". "Seguramente van a hacer un pan con harina de Podemos, MIR, ADN, MNR, ojalá que tenga un poco de sabor", dijo.

[Fuente: El País, Tarija, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.