Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

08ago13


Condori da por resuelta Condorvía y audita Variante al Chaco


La Gobernación, a través de la Secretaría de Justicia, informó en conferencia de prensa que iniciará a través de la Dirección de Transparencia una auditoría en los tramos Serranía Tapecua - Zapaterambia y Zapaterambia - Itaguazuti, ambos pertenecientes a la denominada Variante al Chaco.

Ambos contratos fueron resueltos por la administración de Lino Condori en noviembre de 2012 por "causa fortuita y mejor interés del Estado" dejando más de 17 millones invertidos en medio del campo y obviando un informe anterior que recomendaba resolver el contrato con Érika/Integral por incumplimiento, al haber paralizado obras sin autorización. Esta decisión valió una denuncia en la Procuraduría de la asambleísta oficialista Nila Romero. La Procuraduría ya ha formalizado la denuncia penal en el Ministerio Público tal como informó el fiscal de Distrito, Gilbert Muñoz, el lunes 5 de agosto.

Asimismo, las autoridades ejecutivas explicaron que dan por hecho la anulación de los contratos en la denominada "Condorvía - Condortúnel" (Ruta Puente Jarkas - Junacas - Piedra Larga) porque la empresa constructora no se pronunció dentro del plazo estipulado de 15 días. Cabe señalar que este plazo no era necesario por la modalidad de "mejor interés del Estado" elegido para resolver estos contratos. En cualquier caso, señalaron que aún esperarán un informe oficial de los técnicos sobre este caso. Al cierre de esta edición, la resolución de los contratos no estaba inscrita en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) como la normativa exige.

Por su lado, el nuevo director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), Ramiro Sániz, mantiene su posición de no atender a la prensa hasta que no ponga en marcha su plan de trabajo. Motivo por el cual eludió pronunciarse respecto de los temas que acucian su dirección.

Variante al Chaco

La secretaria de Justicia, Ruth Albarracín, evitó pronunciarse sobre si la denuncia de la Procuraduría será conexada con el resto de causas abiertas en relación a la Variante, en las que se encausa a la administración Cossío por irregularidades en la adjudicación y diseño y a la Condori por la demora en la toma de decisiones. La causa de la Procuraduría, relativa a la decisión de anular por "mejor interés del Estado" supondría reconsiderar la posición de la Gobernación como víctima.

Albarracín se limitó a explicar que se realizarán todas las acciones legales y se solicitará la auditoría interna de la Variante al Chaco. Una vez terminado este trabajo, la información será enviada a la Procuradora del Estado, pese a que ya ha formalizado la denuncia después de varias solicitudes de información.

"Tenemos requerimientos y documentación remitidos a la instancia necesaria a través de la Dirección de Auditoría Interna -aseveró Albarracín- Además el Ministerio Público deberá establecer a los responsables de acuerdo a un informe técnico a través de su investigación".

Sobre la variante al Chaco, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, afirmó que espera la respuesta de la Fiscalía a su denuncia presentada. Lamentó que no exista una respuesta oficial a pesar de que se plantearon excepciones.

"Saludo la información y el trabajo que se hace desde la Procuraduría -dijo Alfaro- El informe es un documento contundente que ahora lo tiene la Fiscalía. Tiene observaciones jurídicas y económicas en la obra".

Para el diputado oficialista lo mejor es que los medios de comunicación tengan acceso a esa información. En este sentido, solicitará los documentos de la procuraduría y se comprometió a entregarlos a los medios de comunicación.

Los datos

Gobernación dice que ya se cumplió el plazo innecesario de 15 días para resolver la "Condorvía".

La Gobernación recibió la denuncia de la Procuraduría por la Variante al Chaco.

La Secretaría de Justicia recién iniciará la auditoría solicitada por la Procuraduría hace seis meses.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 08ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 08Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.