Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

20ago13


Suspenden inicio de juicio por caso atraco a remesa de Sedeca


El juicio por el caso Atraco a la Remesa del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), que se tenía previsto iniciarlo ayer, fue suspendido por la falta de uno de los acusados de uno de los jueces ciudadanos.

El fiscal de materia Wilson Ramírez dio a conocer que fueron notificados de manera oficial para la celebración de inicio del juicio, pero agregó que el mismo fue suspendido porque uno de los acusados no se presentó en la sala en virtud a que se habría notificado a destiempo, según el informe que dio a conocer la secretaria del Tribunal Segundo de Sentencia, además la falta de asistencia de uno de los jueces técnicos.

Ramírez dijo que la próxima audiencia fue fijada para el jueves próximo, a las 09:00, y explicó que el proceso estaría entrando en una dilación que no es atribuible a las partes y ni siquiera al Órgano Judicial, por tal motivo, anunció que solicitará un informe por conocer el porqué no se hizo el traslado del acusado, quien se encuentra en el penal de Morros Blancos.

La abogada Carola Aguirre, defensora de la presunta cómplice Rosario Panoso, dio a conocer que se suspendió la audiencia porque la jueza ciudadana que no asistió ya no se encontraría en esta ciudad sino en Caraparí y que tiene imposibilidad de compadecer ante esta este tribunal para el juicio.

Aguirre dijo que durante el juicio demostrará que su defendida no tiene nada que ver en este hecho y explicó que al Ministerio Público es a quien corresponde demostrar el grado de culpabilidad de su defendida y que la misma "fue forzada por el fiscal del Distrito, Gilbert Muñoz, con propósitos ilegales",.

Panoso, una de las personas presuntamente involucradas en este juicio, dijo que presentó un memorial para que le tomen sus declaraciones por la presunta extorsión por parte de Muñoz, misma que a la fecha no la convocaron pese a que la denuncia fue presentada en marzo pasado. "La denuncia fue presentada en la Fiscalía de la ciudad de Sucre, pero es preocupante que no haya avance tras la acción ", lamentó.

Antecedentes

El atraco a la remesa del Sedeca ocurrió el 30 de abril de 2009, cuando miembros de una banda criminal disfrazados de policías se llevaron más de un millón de bolivianos, dinero que estaba destinado al pago de haberes de trabajadores del Sedeca. El hecho ocurrió en la avenida Héroes de la Independencia, a dos cuadras de las oficinas del Sedeca.

M.P. fue detenido en 2009 en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, por la zona del Plan Tres Mil, circulando en su vehículo, mismo que en su afán de no ser reconocido en la capital oriental se cambió el nombre e incluso obtuvo un brevete categoría 'C' en Tránsito, con el nombre de Jorge Nail López Torres. Luego fue trasladado a la jurisdicción de Tarija, donde se sometió a un proceso abreviado.

El abogado del Sedeca, Carlos Casasola, indicó que luego del acto correspondía hacer la evaluación del acto en el que el imputado reconoció a un funcionario que trabaja dentro de la institución. La parte afectada primero manejó la presunción de inocencia del involucrado.

[Fuente: El País, Tarija, 20ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 20Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.