Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

21ago13


Según Gobierno, Tarija deberá pagar más de $us 22 millones por deuda histórica


Una revelación realizada por la asambleísta Sara Cuevas, de Camino al Cambio (CC), y una copia de convenio de reconocimiento de deuda firmada por el gobernador interino, Lino Condori, abren una nueva polémica económica en Tarija.

Según Cuevas, llegó a la Asamblea Legislativa Departamental un convenio de reconocimiento sobre la cancelación de una deuda histórica emergente del D.S. 24515 del 6 de marzo de 1997.

Según lo explicado por Cuevas, la deuda proviene de un crédito italiano otorgado a Tarija hace más de veinte años para consolidar el Proyecto Múltiple San Jacinto. La deuda se establece en un Convenio Subsidiario del 29 de noviembre de 1990 suscrito entre el Ex Ministerio de Finanzas y la Asociación San Jacinto por $us 22.807.441,30, monto destinado a financiar el proyecto de irrigación Fase II en el departamento.

Posteriormente, el DS. 24515 de 1997 estableció el pago de la deuda durante treinta años. En los diez primeros años, trimestralmente se pagaría el 10% de los ingresos brutos por la venta de energía eléctrica, y posteriormente durante los veinte años siguientes se realizarían pagos trimestrales del 20%; sin embargo, en la actualidad, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, dicha deuda histórica no habría sido cancelada, de tal manera que se la transfirió a la actual Gobernación.

Descontando los pagos parciales realizados, el estado de la deuda sería de 22.706.363,81 dólares. Empero, según Cuevas, se tiene una deuda adicional por ingresos percibidos por la venta del servicio de agua para riego, no transferida al Tesoro General de la Nación (TGN). La misma asciende a un monto de 350.071,19 bolivianos y correspondería al periodo comprendido desde la gestión 2007 al 30 de septiembre de 2012.

Sin embargo, el panorama económico empeora. El País accedió a la copia de un convenio de "Reconocimiento y Cancelación de la deuda emergente del Decreto Supremo 24515 de 6 de marzo de 1997-medio crédito central de Italia", el mismo está firmado por el gobernador interino, Lino Condori y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora. Dicho convenio tiene por objeto reconocer el monto adeudado por Tarija y establecer el compromiso de pago.

Ese convenio se habría remitido ayer a la Asamblea Departamental y, según Cuevas, el documento fue enviado por parte de Condori para que sea aprobado por el pleno, conociéndose preliminarmente que se remitiría a la Comisión de Hacienda de la Asamblea.

Partes fundamentales del convenio

La parte segunda del convenio afirma que la deuda histórica se encuentra impaga por lo que la misma es transferida según el artículo 13 de la Ley 017 del 24 de mayo de 2010 que establece que "… se transfiere a los Gobiernos Autónomos Departamentales todos los derechos, obligaciones, convenios, créditos, donaciones, recursos financieros y no financieros, patrimonio, activos y pasivos de las exprefecturas departamentales…"

Por otro lado, en la parte quinta, el convenio solicita a Tarija remitir al Viceministerio del Tesoro y Crédito Público información y/o documentación para el cálculo de los ingresos de la venta del servicio de agua para riego, en un plazo no mayor a 45 días calendario.

En otro párrafo se solicita a la Gobernación realizar el pago directamente a la cuenta que el TGN mantiene en el Banco Central de Bolivia (BCB) en un plazo no mayor a cinco días hábiles administrativos posteriores a la recepción de la comunicación del monto conciliado.

La parte sexta del convenio señala que en caso de incumplimiento a los pagos descritos "se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas que a través del BCB debite de la cuenta del Gobierno Autónomo Departamental de Tarija la suma de dinero que corresponde a la deuda".

La Asamblea iniciará análisis

Cuevas afirmó que el ente legislativo debe interiorizarse sobre el estado la deuda y conocer desde cuándo está pendiente. "Se necesita saber si se pagó o no se pagó", sostuvo y añadió que estas deudas son "enormes".

En ese sentido, sostuvo que en un informe remitido a la Asamblea dan plazo para que Tarija pague lo adeudado, caso contrario se procedería al débito automático. "Si no se realiza el pago oportunamente, quitarán el monto directamente de las cuentas", explicó.

La asambleísta señaló que sería bueno que la Gobernación haga una conciliación global con el Gobierno, ya que Tarija invirtió en carreteras de la red vial fundamental que es responsabilidad del Gobierno, y se hicieron transferencias a instituciones nacionales.

Asimismo, aseveró que a partir de la resolución de campos compartidos el departamento no está recibiendo el porcentaje del 11% por regalías. "Sería bueno ver quién debe a quién", manifestó.

Secretario Ejecutivo asegura desconocer el estado de la deuda

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, puntualizó que en la nueva normativa ya no se vende el agua; sin embargo, explicó que esos compromisos o créditos existen. Aclaró que los mismos no pasaron por su despacho.

Añadió que sabe, por información pública, que la deuda se conocía desde hace años, cuando estaba en el Comité Cívico, pero dijo desconocer el estado; empero, agregó que esto es parte de los presupuestos que todavía sigue pagando la Gobernación, procedentes de la gestión de "Goni".

Sobre el envío del convenio a la Asamblea Departamental, Ruiz dijo que es posible que la Secretaría de Hacienda haya remitido la documentación, por lo que aseguró que para hoy averiguará y dará un informe más detallado sobre el tema.

Repercusiones

El asambleísta Johnny Torres, de CC, dijo que el monto de la supuesta deuda corresponde al proyecto San Jacinto y que es un convenio de servicio de deuda contraído en la época de la "Prefectura pobre" cuando antes de 1995 se tenía Codetar (Corporación de Desarrollo de Tarija) y para una obra de magnitud debían recurrir a créditos del TGN.

Empero, aclaró que el monto no se puede monetizar inmediatamente. "Tiene un plan de pago", dijo y finalmente expresó que en el Plan Operativo Anual (POA) de los últimos diez años existe un ítem de pago al servicio de deuda, que se lo debita en La Paz.

El diputado Roy Moroni Cornejo, de Convergencia Nacional (CN), calificó al tema como una "mala intención de fabricar una deuda", y dijo que si la hubiese habría que llevar adelante una acción de subrogación, ya que el Gobierno tendría que asumir la deuda y no la región. "El Gobierno tiene que pagar con su dinero, cuidado que el Gobierno no haya pagado su obligación y esté queriendo cargar a la región", expresó.

Afirmó que realizará una petición de informe, ya que el tema le parece irregular, por lo que remarcó que las deudas se pagan de país a país. "Es obligación del Estado pagarla, tiene que asumirla y no el departamento", resaltó.

Lo que establece el D.S. 24515

El DS 24515, en su artículo primero, dispone la transferencia de las instalaciones hidroeléctricas del proyecto San Jacinto de propiedad de ENDE (Empresa Nacional de Electricidad), incluyendo sus repuestos y accesorios en favor del TGN, cuyo valor en libros al 31 de diciembre de 1996 alcanza la suma de 13 millones 453 mil 800 dólares.

El artículo segundo dispone que el TGN efectúe la transferencia de los activos especificados en el artículo anterior en favor de la Prefectura de Tarija a título honeroso en un plazo de 30 años computables a partir de la fecha de publicación del DS. Durante los diez primeros años se pagará trimestralmente el 10% de ingresos brutos por la venta de energía, posteriormente durante veinte años pagos trimestrales del 20% de ingresos por la venta de energía.

El artículo tercero dispone la disolución de la asociación San Jacinto quedando sus derechos y obligaciones transferidas a la Prefectura de Tarija.

El artículo cuarto menciona que el TGN asume las obligaciones estipuladas en el convenio subsidiario del 29 de noviembre de 1990 suscrito por la asociación San Jacinto, autorizado por el DS 22662 del 27 de noviembre de 1990 correspondiente al medio crédito central de Italia por 22 millones 807 mil 441 dólares americanos. El artículo quinto indica que las obligaciones especificadas serán pagadas por la Prefectura de Tarija al TGN.

El artículo sexto dispone que la Prefectura del Departamento de Tarija aporte al capital de la empresa Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), la línea de transmisión San Jacinto - Villa Abaroa y los componentes de la subestación de 24,9 Kv de la subestación Villa Abaroa, con un valor en libros al 30 de junio de 1996 de $us. 633.641,37 (seiscientos treinta y tres mil seiscientos cuarenta y uno 37/100 dólares de los Estados Unidos de América).

[Fuente: El País, Tarija, 21ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.