Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

28ago13


Lea Plaza afirma que la licencia ambiental de Condorvía no se ajusta al proyecto por lo que sería nula


El exprefecto Mauricio Lea Plaza manifestó que se agravan las presuntas irregularidades respecto al camino Puente Jarcas - Junacas - Piedra Larga (Condorvía), ya que tras denunciar que el ítem de mayor incremento de costos es el del movimiento de tierras (con más de cuarenta millones de bolivianos), presuntamente el camino y el túnel del tramo fue contratado sin licencia ambiental, asegurando que la documentación corresponde al camino Puerta del Chaco-Villa Montes.

Lea Plaza dijo que para la licitación de la vía Puente Jarcas - Junacas - Piedra Larga, se utilizó una licencia ambiental del 6 de febrero de 2004, con más de diez años de antigüedad y que no corresponde al tramo licitado, sino a un antiguo proyecto denominado "Asfaltado Tramo Vial Puerta del Chaco - Villa Montes".

Agregó que para la licitación del túnel Piedra Larga, se utilizó esta misma licencia ambiental, cuando se trataba de una obra que no construye una carretera sino un túnel que genera un impacto ambiental distinto. "Este hecho evidencia que no se han cumplido con los requisitos mínimos exigidos por las normas básicas de contratación del estado (D.S. Nª 181 Arts. 16 y 40) toda vez que las licencias ambientales para todo tipo de proyectos constituyen un factor preponderante a considerar para determinar el precio referencial de la obra y la estrategia de mitigación, por lo que éstas deben corresponder al tramo licitado y estar debidamente actualizadas", denunció.

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Mario Gareca, expresó que quienes tienen que dar la respuesta sobre las irregularidades son los de la gestión anterior, ya que "se inventaron una variante", a quienes habría que consultarles si tenían o no licencia ambiental.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Ciro Vargas, calificó esto como especulación, remarcando que el tema se dilucidará en la justicia, pues el proyecto está en etapa de resolución, lo que quiere decir que se detectaron varias cosas y los técnicos trabajan para fundamentarla técnica y legalmente.

El director del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca) afirmó que le causa sorpresa el que se trate de mantener vigente el tema, cuando "la Gobernación declaró inviable el proyecto y se trabaja en su resolución para encontrar el trazo más adecuado y trabajar con un presupuesto acorde a la categoría, ya que será un camino que pertenecerá en algún momento a la red fundamental".

[Fuente: El País, Tarija, 28ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.