Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

29ago13


Hacen pública la estrategia de prensa del gobierno de Tarija y la califican de manifiestamente ilegal


Un audio emitido por Plus Tv develó la estrategia que aplica la Gobernación, a través de la Dirección de Comunicación, para limitar la labor de los medios de comunicación a cambio de publicidad. Tal situación se da luego de que varios medios, a través de publicaciones, develaron hechos como la denuncia de sobreprecio en la Condorvía, la firma de contrato con un canal fantasma, la adquisición de trépanos a medio uso, la resolución de los contratos por la Variante al Chaco que derivó a una investigación en la Procuraduría General del Estado, entre otros.

Se trata de una cláusula introducida en los contratos de publicidad en la que se obliga a los medios a "no atacar ni calumniar sin pruebas" a las autoridades. De no cumplir esa condición, ningún medio de comunicación podrá acceder a un contrato por publicidad.

Las diferentes autoridades de la Gobernación, incluido el director de Comunicación, Marco Batallanos, trataron de explicar la polémica cláusula, indicando que no se busca extorsionar a los medios. Sin embargo, y pese a las justificaciones, allegados al Movimiento al Socialismo (MAS) como José Quecaña y el propio secretario de Finanzas, Grover Pereira, cuestionaron la nueva estrategia comunicacional.

EL NACIONAL obtuvo uno de los contratos modelo que se aplican a los medios de comunicación. En la séptima cláusula estipula como obligación del contratado el "no realizar ataques personales sin pruebas a servidores públicos de la Gobernación".

Batallanos reconoció que se trata de un tema delicado y subjetivo. Sin embargo, para el director de Transparencia, Gilmar Pairema, se debe primero considerar el concepto y la naturaleza del significado de la palabra "ataque", y dijo que pueden ser "frases fuertes o agresivas". De todas maneras, comentó que si el medio de comunicación firma el contrato acepta esa limitación.

Contradicciones

El Director de Comunicación de la Gobernación justificó la cláusula y afirmó que no condiciona el trabajo de la prensa porque "si un medio de comunicación trabaja responsablemente no tendrá problemas". Por consiguiente, recomendó a sus contratados realizar las denuncias "con pruebas" o en caso contrario caerá en injurias.

¿Qué pasa si el periodista o medio de comunicación incumple esta cláusula? Batallanos aseguró que no se le rompe el contrato pero es "una manera para ver con quien se trabaja".

Sin embargo, en el audio la explicación es otra. Batallanos menciona que "para hacer los contratos de publicidad se están implementando algunas cláusulas (…) Se puso una partecita que dice que el medio de comunicación se compromete en no calumniar sin prueba alguna contra cualquier autoridad de la Gobernación, este es el argumento para suspender el contrato…"

Sin duda esta disposición ya causó polémica en algunos medios de comunicación que se negaron a firmar el contrato. El mismo Batallanos lo confirma al indicar que la "claúsula que tiene problemas con algunos dueños que son abogados (…) Este es uno de los temas para que se ponga un alto a algunos periodistas porque sacan cualquier cosa. Dos medios de los más grandes no quisieron firmar y no hay problema, no lo firmen (…) Yo sugiero que hagan lo mismo…"

De todas maneras, luego de querer justificar la polémica cláusula, Batallanos fue claro al indicar que la Gobernación decide a qué medio entregar o no publicidad.

Cabe recalcar que en el audio, el Director de Comunicación indica que por decisión del gabinete la Gobernación no firmará contrato con medios como Plus Tv y Nuevo Sur.

Autoridades

Este hecho causó repercusiones en las mismas autoridades de la Gobernación. El secretario de Finanzas, Grover Pereira, quien firma los contratos de publicidad, señaló que en realidad la cláusula sirve para que los medios de comunicación sean "lo más imparciales posible", y que sus denuncias estén respaldadas con documentación, y no con un simple comentario o carta anónima.

De todas formas, la autoridad ejecutiva no comparte la idea que maneja el Director de Comunicación con relación a que existan medios "aliados y opositores", pues considera que todos son iguales y tienen que informar lo bueno y lo malo de la Gobernación.

Asimismo, el director de Transparencia, Gilmar Pairema, quedó en sostener una reunión con Marco Batallanos para ver el alcance de lo que manifestó en la grabación. En caso de existir irregularidades en los contratos con los medios de comunicación, la autoridad aseveró que se denunciarán en base a una investigación previa.

Reacción de la ANP

Juan León, ejecutivo nacional de la Asociación Nacional de la Prensa, indicó que se emitirá un pronunciamiento nacional sobre el tema, ya que consideran que se estaría intentando restringir el derecho a la libertad información.

"Entendemos como una práctica de chantaje ilegal e inmoral, en segundo lugar entendemos que hay algo o mucho que ocultar, cuando alguna autoridad pretende prohibir el acceso a la información a los medios de comunicación, es porque tiene algo bajo la alfombra", cuestionó.

[Fuente: El Nacional, Tarija, 29ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.