Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

27ago13


Por incapacidad de gestión de la gobernación en Uteptar, devolvieron a la cooperación holandesa 10 millones de dólares


La Unidad Ejecutora de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Uteptar) desaparecerá a fines de 2013, después de más de tres años de su creación y tras haber gastado aproximadamente dos millones de euros (€) donados.

El director de la Uteptar, Jaime Rodríguez Mallón, indicó que la desaparición de esa unidad depende de la Secretaría de Planificación. "Extraoficialmente sabemos que la Uteptar, para el año, ya no existiría, simplemente el tema de la planta estaría como un proyecto más en la Dirección de Servicios Básicos".

El secretario de Planificación, Fohad Amás, por su parte, confirmó que esa unidad sólo funcionará hasta fin de este año, debido a una planificación institucional que se hace dentro de la Gobernación.

Cabe recordar que Uteptar fue creada en febrero de 2010, con el objetivo de construir la planta de tratamiento de aguas residuales y de encargarse de la gestión de recursos hídricos.

Amás dijo que la ejecución del proyecto pasará a depender de la Secretaría de Obras Públicas, mientras que la gestión de recursos hídricos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Agua.

"La unidad ejecutora tenía por objeto de administrar el financiamiento de Holanda -dijo- como eso desapareció, y la planta ya va a entrar en una fase de construcción, la construcción va a ser encarada por la Secretaría de Obras Públicas, que tiene una Dirección de Obras Hidráulicas".

Donación holandesa

Durante más de tres años, esa unidad no logró conseguir los terrenos para ejecutar el proyecto, por lo que en junio de 2012, los recursos de donación fueron perdidos.

El director de Uteptar indicó que de los 12 millones de euros donados, cerca de dos millones fueron destinados al equipamiento de la oficina y lo demás devuelto a Holanda.

Ahora, después de que el 8 de agosto se logró conseguir los terrenos para construir la planta, es confirmada la desaparición de la unidad ejecutora.

Personal

Mientras el director de Uteptar considera que la desaparición de esa unidad significará un retroceso, debido a que durante los más de tres años se logró formar a profesionales capacitados específicamente para la construcción de la planta, el Secretario de Planificación aseguró que ellos pasarán a depender de Obras Públicas.

[Fuente: Por Virginia Velázques Perales, El Nacional, Tarija, 27ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.