Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago13


El Juez Abircata es el más denunciado en Tarija


La representante distrital del Consejo de la Magistratura, Marlen Litt Garzón, informó que el funcionario judicial en el departamento que tiene más denuncias es el juez Edgar Abircata Alí, de Instrucción Cautelar Primero del asiento judicial de Yacuiba.

Los datos que registra el Consejo de la Magistratura reflejan que el dicho juez tendría, al menos, diez denuncias, por varias de las cuales incluso ya fue sancionado anteriormente con descuentos a su haber. "Tenemos varios procesos disciplinarios que se le ha seguido al doctor Abircata, por denuncia de los reos de la carceleta pública de Yacuiba, por personas particulares afectadas y en varios casos ya se ha emitido una sentencia disciplinaria, en el que se le ha multado del 5% al 10% de su haber mensual, de acuerdo a la falta cometida", sostuvo.

Garzón agregó que las denuncias se dan más por incumplimiento de deberes, negligencia y descuido en el ejercicio de sus funciones. "Son como nueve a diez procesos disciplinarios que se ha seguido al doctor Abircata, uno que fue archivado porque los denunciantes no subsanaron las observaciones realizadas, en otros ya cuenta con sentencia disciplinaria aprobada", informó.

Aclaró que aunque Arbicata es el juez que tiene más denuncias a nivel departamental, sin embargo, aclaró que no se lo puede suspender o destituir debido a que en ninguno de los procesos se estableció una falta que determine tal situación. "Pueden haber quince o veinte denuncias, pero si no son comprobadas o no están tipificadas dentro de las faltas que prevé la Ley 025, él continuara ejerciendo sus funciones hasta que se determine la falta que determine la suspensión", apuntó.

[Fuente: El País, Plus Bolivia, Tarija, 30ago13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Aug13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.