Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


Investigación de caso "Condorvía" está paralizada por falta de fiscal


La falta de un fiscal titular en la Fiscalía Especializada en Persecución de Delitos de Corrupción (Fepdc) ha paralizado la investigación en el caso denominado "Condorvía" (ruta Puente Jarkas-Junacas-Piedra Larga).

El representante departamental del Ministerio de Transparencia, Horacio Balcázar, indicó que la institución está realizando un seguimiento pormenorizado a la investigación que sigue el Ministerio Público, por cuanto aguardan que lo antes posible se pueda asignar al fiscal titular que continúe con el caso. "Nosotros estamos haciendo seguimiento a este proceso de investigación penal, lamentablemente la fiscal que vino temporalmente a Tarija, Elizabeth Viveros, volvió a Sucre, es decir que este despacho que está conociendo el proceso está con acefalía", sostuvo.

Señaló que si bien se designó una suplencia en reemplazo de la fiscal Viveros, éste solo estaría viendo solo aspectos importantes, es decir, realizando requerimientos, pero no una investigación a fondo. "Esperamos que el Ministerio Público prontamente designe a un fiscal que pueda llevar con regularidad este proceso de investigación, es más, la Ley 04 Marcelo Quiroga Santa Cruz, establece que en esta clase de procesos, donde se ven afectados intereses del Estado, ya sea social o económicamente y tengan que ver con hechos de corrupción, tienen prioridad en su tramitación, es así que suponemos que la Fiscalía designará a una persona para que podamos conocer la verdad de este proyecto caminero", enfatizó.

En julio pasado, el exprefecto Mauricio Lea plaza presentó de manera oficial una denuncia en el Ministerio Público contra el gobernador interino, Lino Condori, además de otros once funcionarios y exfuncionarios de la administración departamental, por un supuesto sobreprecio de 16,3 millones de dólares, en la adjudicación del tramo Puente Jarcas-Junacas-Piedra Larga, conocida como la "Cóndorvía".

"Este caso tiene que ser revisado desde el estudio mismo, es decir que es un proyecto que nace desde 2005, donde se tenía un precio referencial bajo, posteriormente pasó a la administración de Mario Cossío que elevó, aspecto que es de conocimiento del Ministerio Público, y ahora estamos en 2013 con los mismos problemas en relación a los sobreprecios, es decir que en estos temas es donde el Ministerio Público debería dar un poquito más de prioridad y le está dando, sin embargo, se ha dado un problema administrativo que no nos permite dar esa continuidad en el proceso de investigación", remarcó.

Indicó que esperan que hasta fin de año se tenga concluida la investigación preliminar, lo que dependerá del trabajo que desarrolle el Ministerio Público.

[Fuente: El País, Tarija, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 05Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.