Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep13


Revelan contratos que obligan a medios pactar entrevistas


Una cláusula del contrato de publicidad firmado por el director de Comunicación e Información Pública, de la Gobernación de Tarija, Marco Antonio Batallanos, obliga a medios de comunicación y periodistas a pactar entrevistas a servidores públicos y no atacar a funcionarios de esa institución "sin pruebas".

Una copia de este documento "Contrato administrativo con medios de comunicación" a la que tuvo acceso Erbol, muestra que en el punto siete existen tres condiciones que debe cumplir el beneficiario para acceder al pago por sus servicios

La cláusula séptima (obligaciones del contratado) señala:

"El contratado deberá cumplir con las siguientes obligaciones:

1. Realizar entrevistas pactadas a servidores públicos de la Gobernación del Departamento a través de la Dirección de Comunicaciones Información Pública.

2. A realizar una información objetiva e imparcial a cerca de las obras que ejecuta la Gobernación del Departamento.

3. A no realizar ataques personales sin pruebas a servidores públicos de la Gobernación"

En XX de agosto se divulgó un documento sonoro donde este mismo funcionario revela cómo condiciona la firma de la pauta con propietarios de periódicos, radios y canales de televisión y recomienda a todas las oficinas estatales a utilizar el mismo mecanismo.

El artículo 21 de la Constitución, inciso 6, dice que se debe acceder a la información libremente Artículo 106, en tanto que el numeral II, señala el derecho a emitir libremente sus ideas por cualquier medio de difusión sin censura previa

Detalles del contrato

En la cláusula quinta se hace referencia a la prestación de servicios de comunicación, con el propósito de que la sociedad tome conocimiento de las políticas de gestión y desarrollo.

"Se obliga por el presente contrato a la emisión de cuatro pases diarios de jingles institucionales y a realizar anuncios institucionales a requerimiento de la Dirección de Comunicación e Información Pública de lunes a sábado", indica el punto sexto.

En la décima tercera, la unidad de la Gobernación incluye una penalización que puede derivar en un descuento de acuerdo al número de pases no emitidos.

Confesión de Batallanos

Entretanto en el audio, el Director de Comunicación explica los pasos que sigue para que los medios de comunicación acepten las cláusulas del documento a firmarse.

"Nosotros en los contratos de publicidad que hacemos con los canales, las radios y periódicos, etc, etc, estamos poniendo una partecita donde dice "el medio de comunicación se compromete en no calumniar, divulgar y sacar denuncias sin prueba alguna de cualquier autoridad de la Gobernación", señala.

Batallanos también clasifica a los medios que sí cumplen con lo pactado (difusión de contenidos de la Gobernación, entrevistas, spots y otros), entre ellos la Red Unitel, liderada por el periodista Danilo Olmos. Al mismo tiempo, censura la negligencia e incumplimiento de muchos otros.

"Yo tengo como unas diez notas a Danilo Olmos que no me pasa los spot porque su switcher se ha olvidado o su secretaria se ha olvidado de renovar el spot, etc, etc. Ahí está el encargado de difusión que ya con Danilo Olmos ha tenido demasiados problemas y el mismo ha reconocido. Él dijo, sí mi switcher se ha olvidado me dice", concluye.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.