Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

10sep13


Evo Morales se reunió con Condori y Llanos para implementar programa de salud


El intempestivo ingreso del presidente Evo Morales a la Gobernación, registrado ayer en horas de la mañana sin brindar palabras a la prensa que procuró lograr entrevistarlo, desató un aura de misterio en los medios de comunicación, ansiosos de conocer qué temas se trataron en una reunión realizada en el despacho del gobernador interino, Lino Condori. A la reunión también asistió el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Fortunato Llanos. Extraoficialmente, se conoció que en el Presidente dio instrucciones a las dos autoridades para poner en funcionamiento el Programa Mi Salud.

El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruiz, manifestó que desconocía el tema que Morales trató con Llanos y Condori.

El gobernador interino fue llamado varias veces por El País, para lograr oficializar el dato extraído de fuentes afines al Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, su teléfono celular no fue contestado.

Llanos, al salir de la reunión tras que lo hiciera Evo Morales, puntualizó que en la reunión el Presidente les instó a agilizar el trabajo para emitir leyes en favor de la población, por lo que aseveró que también fue una oportunidad para consolidar la coordinación entre ambas autoridades, sin referirse al programa que supuestamente sería implementado o anunciado en los próximos meses.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, informó previamente que se prevé implementar este programa en las ciudades principales e intermedias de Pando, Santa Cruz y Tarija, sin embargo, en su visita a Tarija se refirió a temas como la Cumbre de Salud y el tomógrafo del hospital San Juan de Dios, sin hacer alusión alguna al programa, pero el dato extraoficial coincide con su llegada.

El Programa Mi Salud es una iniciativa del Gobierno que cuenta con el asesoramiento de Cuba, y que de manera piloto se implementó en la ciudad de El Alto, para que posteriormente llegue a cubrir todo el territorio nacional. El mismo implica una inversión del Gobierno y también del municipio, y tiene como objetivo brindar atención médica a la población casa por casa y de manera gratuita, además de fortalecer los centros de salud.

Apuntes

Posteriormente a la reunión con Condori y Llanos, Morales inauguró los Juegos Olímpicos Universitarios.

El diputado Luis Alfaro (MAS) aseguró que desconoce los temas tratados en la reunión con el gobernador interino.

Alfaro comentó que el Presidente se reunió con "la gente de la Asamblea" para ver normativas. "No vino a meterse en asuntos administrativos del departamento", afirmó.

[Fuente: El País, Tarija, 10sep13]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep13 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.